El centro de investigación Ideko de Elgoibar facturó el año pasado 10,3 millones de euros, un 4,9% por encima de la cifra registrada en el año anterior, e incrementó su plantilla con cuatro nuevas incorporaciones lo que eleva su equipo humano a 131 profesionales, según ha informado hoy.

Ideko celebró el pasado viernes su asamblea general en la que ofreció los datos relativos al ejercicio de 2022, en el que mantuvo su tendencia al alza “a pesar del complejo escenario provocado por la crisis de recursos”, según valoró su presidente, Xabier Alzaga, quien aseveró que “no hubiera sido posible sin el esfuerzo, compromiso, resiliencia y entrega de todas las personas que forman parte del centro”.

Esta plantilla de 131 personas está integrada en un 29% por doctores, es decir, por perfiles de alta cualificación que “en un futuro próximo” se incrementará con otras ocho personas investigadoras una vez finalicen su tesis doctoral en Ideko. Los trabajadores han avanzado en proyectos tanto de investigación propia como relacionada con iniciativas externas de empresas.

Un 29% de las 131 personas que conforman su plantilla son doctores

En lo que se refiere a los proyectos internos, su facturación representó algo más de la mitad, el 51%, del total alcanzado en 2022 lo que se traduce en 5,3 millones de euros. El principal financiador es el Gobierno Vasco, que ha realizado una fuerte apuesta por la investigación para impulsar el desarrollo económico de Euskadi y representa el 27% de los ingresos en este apartado.

Otras instituciones también han realizado importantes aportaciones a Ideko. Un 19% procede de la Unión Europea, mientras que el Estado ha realizado un 5% del total de aportaciones y la Diputación de Gipuzkoa un punto porcentual.

EMPRESAS

Los proyectos con empresas han reportado algo más de cinco millones de euros al haberse desarrollado investigaciones en sectores estratégicos de la economía guipuzcoana y vasca como son la máquina herramienta, la aeronáutica, el ferrocarril, la automoción y el oil&gas, entre otros.

En este sentido, la directora de Ideko, Nerea Aranguren, recuerda que el plan estratégico 2021-2024 del centro de Elgoibar establece como prioridades la incorporación de la inteligencia artificial en la industria manufacturera y la precisión de las máquinas y los procesos con el fin de convertirse en un agente de referencia en la oferta de soluciones a las necesidades de las empresas.

Este objetivo se cumplirá, según indica la estrategia, a través de potenciar los avances tecnológicos en áreas clave como los gemelos digitales, la robótica, los componentes activos e inteligentes y los procesos y aplicaciones para piezas estratégicas.

“Mantenemos nuestra apuesta por la especialización desde un punto de vista sostenible, no sólo para crecer económicamente, sino para generar un mayor bienestar en la sociedad y garantizar un mejor futuro”, afirma Aranguren.