El analista de Moody’s Analytics, Luis Enrique Silvia Yanez, advirtió ayer del riesgo que supondrá la incertidumbre política de las próximas semanas, tras los resultados electorales del domingo en los que no hubo un claro ganador, a una economía española “ya de por sí débil”. Y es que, tras conocerse que ni el bloque de la izquierda (PSOE-Sumar) ni el de la derecha (PP-Vox) suman una mayoría suficiente para formar un Gobierno de coalición, el analista considera que se avecinan semanas, “si no meses”, de incertidumbre política.

Al margen del Gobierno español resultante en el futuro, el economista apuntó que las autoridades españolas entrantes se enfrentarán a retos como el “elevado desempleo estructural y los altos niveles de deuda del país”, que dejan “poco espacio fiscal” para programas de apoyo.

Sin embargo, los resultados electorales no afectaron a la Bolsa. Pese a que en la apertura llegó a bajar hasta un 1,69%, el Ibex 35 cerró finalmente con una caída del 0,29%, hasta situarse en los 9.543,5 puntos, tras la celebración de las elecciones generales, en una semana que estará marcada por las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

La sesión arrancó con fuertes caídas que pusieron en peligro el nivel de los 9.400 puntos, sin embargo, a media mañana el selectivo ya había moderado esos descensos hasta estabilizarse en torno a los 9.500 puntos, cota que ha conseguido mantener con margen pese al cierre negativo.

Ayer lunes se conoció que la actividad económica de la eurozona se siguió deteriorando en julio como consecuencia del empeoramiento de la demanda, particularmente en el sector manufacturero, según refleja el dato adelantado del índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que ha caído hasta los 48,9 puntos desde los 49,9 de junio, marcando su nivel más bajo en ocho meses.

Por su parte, la actividad estadounidense, aunque se mantiene en expansión en el mismo mes con 52 puntos, ha empeorado más de lo previsto ya que, pese a que la manufactura ha mejorado mucho más de lo esperado (se mantiene en zona recesiva), los servicios han caído más de lo anticipado (se mantienen en zona expansiva).

Además de la política, reuniones de bancos centrales y datos macroeconómicos, los mercados girarán esta semana en torno a la publicación de los resultados empresariales de Almirall, Applus, Gestamp, Endesa, Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Aena, entre otras compañías.

A la espera del BCE

En el mercado de materias primas, el barril de Brent volvía a niveles de mediados de abril al cotizar en los 82,85 dólares, un 2,18% más, al tiempo que el West Texas Intermediate se apreciaba un 2,48%, hasta 78,98 dólares.

En plena jornada poselectoral y a la espera de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés (ahora están el 4%), el interés del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,426% tras restar tres puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en 101,3 puntos.

Préstamos

  • Sube la morosidad. La morosidad de los préstamos concedidos por el total de entidades de crédito a empresas y particulares se situó en el 3,59% en mayo, lo que supone su segundo mes consecutivo al alza, después de que en abril aumentase hasta el 3,55% desde el 3,51% de marzo, según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España. Sin embargo, todavía se mantiene por debajo del nivel registrado en mayo de 2022, cuando la ratio se situó en el 4,18%. El volumen de créditos dudosos en mayo era de 42.815 millones de euros.