Euskotren ha adjudicado a la empresa CAF el suministro de cinco nuevas unidades eléctricas múltiples (EMUs) destinadas a la puesta en marcha del nuevo trazado de la línea 5 del metro de Bilbao, por un importe de 53,6 millones de euros.

Estas unidades, que integrarán la nueva Serie 980, serán entregadas entre los ejercicios 2026 y 2027, según ha informado hoy CAF. También se ha contratado con CAF Signalling el suministro de equipos de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) por 4,6 millones de euros. Las nuevas unidades contarán con cuatro coches, en composición Motor-Motor-Remolque-Motor (MNRM), con una capacidad nominal para transportar a 400 personas, e incluirán un baño adaptado para personas con movilidad reducida.

Euskotren también ha encargado a CAF Signalling equipos de gestión del tráfico ferroviario

Además, incorporarán las innovaciones más avanzadas del sector ferroviario en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad, seguridad y ergonomía, y dispondrán de rampas integradas en las puertas de acceso para personas con movilidad reducida, avisos acústicos para invidentes y señales luminosas para personas con dificultades auditivas.

MODERNIZACIÓN

El proceso de modernización del material móvil de los servicios de ferrocarril y metro de Euskotren se inició en 2011 con la puesta en servicio de las EMUs Serie 900 y se ha ido completando en los años posteriores con la incorporación de las EMUs Serie 950.

En el presente ejercicio se han recibido otros cuatro trenes (EMUs Serie 940), de características muy similares a los de la S-950, que han introducido mejoras en las prestaciones tecnológicas y de seguridad.