Donostia – La fórmula cooperativa es la mejor herramienta para construir un mundo mejor, más justo y sostenible. Esta es la conclusión principal de la conferencia internacional desarrollada ayer en Donostia, bajo el lema Cooperativas por el Desarrollo Sostenible, que pudo ser seguida a través del streaming por cooperativistas de todo el planeta. Coincidiendo con el Día Internacional de las Cooperativas, el acto tenía como objetivo difundir el conocimiento sobre el movimiento cooperativo y destacar sus contribuciones a la economía y a la sociedad. Para ello, contó con un plantel de lujo, ya que tomaron la palabra varios líderes mundiales del mundo cooperativo, representantes institucionales de los gobiernos vasco y estatal, y organizaciones y empresas cooperativas de los cinco continentes.

Las reflexiones compartidas en el salón de plenos del ayuntamiento donostiarra, ubicación que coincide con la capitalidad de la Economía Social de Donostia 2023, destacaron la contribución que el modelo cooperativo realiza a la democratización de las empresas y a la generación de empleo de larga duración. También quedó claro que el ADN cooperativista incluye los principios de desarrollo sostenible, justicia social y equidad que forman parte de la agenda 2030.

La organización de la jornada corrió a cargo del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (Kooperatiben Kontseilua) y la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP), que sumaron esfuerzos con la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para lograr que este evento internacional fuera un éxito.

En la apertura de la conferencia, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, definió a las cooperativas como “el mejor modelo para alcanzar el éxito y repartirlo mejor”. Además, puso el caso vasco como “espejo en el que deberían mirarse todos los países”. Mendia recordó también que el cooperativismo atraviesa un momento muy especial, después de que la UE reconociera que desempeña un papel esencial en la economía europea, y que el pasado mes de abril la Asamblea General de la ONU aprobara su primera resolución para impulsar la Economía Social y Solidaria en todo el mundo. Ambos pronunciamientos deberían impulsar al mundo empresarial, a juicio de la vicelehendakari, “a incorporar valores cooperativos y facilitar la entrada de los trabajadores en la toma de decisiones”.

Por su parte, Patxi Olabarria, presidente de Kooperatiben Kontseilua, animó al mundo cooperativo a tomar conciencia de la “enorme” aportación que realizan a la sociedad y a reclamar un mayor reconocimiento por ello. Tras considerar que la colaboración público-privada “es fundamental”, recordó que existen en el mundo tres millones de cooperativas que dan trabajo al 10% de la población empleada. Como colofón, prolamó que “otro mundo es posible; y si es en cooperación, el camino será más llano”.

Secundó sus palabras Ariel Guarco, presidente de la ACI, quien destacó que, en tiempos de crisis como los actuales, con cambios disruptivos en todos los ámbitos de la vida, “está más vigente que nunca esta forma de gestionar el capital en defensa del bien común”.

Retos de la Agenda 2030

A lo largo de la jornada participaron, de forma presencial o a través de un video, ponentes de países como Finlandia, Zimbabue, Estados Unidos, India, México, Islas Fiyi, Argentina o República Dominicana, entre otros, que dieron testimonio de la situación del cooperativismo en sus respectivos países.

El desarrollo de la conferencia internacional se dividió en seis mesas, formada cada una por diferentes ponentes que fueron abordando, a su vez, seis temáticas: el bienestar de las personas, la búsqueda de un mundo más justo, el servicio a la comunidad, el reto medioambiental, la cooperación como palanca de cambio y la situación de los jóvenes cooperativistas. Al mismo tiempo, cada una de estas reflexiones iba conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La justicia social fue una constante durante toda la jornada. Entre otras muchas aportaciones, se dio a conocer la situación de una cooperativa de mujeres en India que ha cambiado radicalmente la vida de las cooperativistas. Xiomara Núñez de Céspedes, presidenta del Comité de Género de ACI y procedentes de la República Dominicana, puso en valor la apuesta por la integración de la mujer del mundo cooperativo y recordó que las mujeres son el 50% de los cooperativistas del mundo. En la misma línea, Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, destacó que la enseñanza es clave para que los valores cooperativistas se extiendan, y concluyó que “la desigualdad es uno de los grandes retos de la humanidad”.

En la parte final de la conferencia, Maravillas Espín, directora de Economía Social del Gobierno de España, destacó que es fundamental apostar por la democracia en el trabajo “para que las personas sientan que forma parte de algo colectivo”. Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, incidió en la importancia de trasladar los valores cooperativos y de economía social al mundo educativo. l