La única planta piloto de Europa capaz de atomizaciones de hasta 250 kilos ha cumplido ya tres años según ha informado hoy su responsable, el centro tecnológico Ceit de Donostia. Esta infraestructura es clave para la fabricación avanzada porque permite producir polvos metálicos con un alto grado de innovación que se aplican a sectores estratégicos como la automoción, la aeronáutica, la energía o la fusión nuclear.

El diferencial de esta infraestructura radica en su capacidad de ofrecer polvos experimentales no comerciales

A medida que la fabricación avanzada se ha ido implementando en las fábricas, el polvo metálico que utilizan para crear sus piezas ha adquirido un gran protagonismo en todo el mundo. En la actualidad existen empresas que lo comercializan, pero en Donostia se encuentra esta infraestructura cuyo diferencial es que puede personalizarlo en función de las necesidades de cada cliente. La planta piloto de Ceit dispone de dos unidades para lograrlo, una capaz de producir tres kilos de polvo metálico en cada proceso y una segunda, que es única en Europa, que puede realizar atomizaciones de hasta 250 kilos de un producto que no se encuentra en el mercado.

Te puede interesar:

CLIENTES INTERNACIONALES

Esta especificidad ha permitido a Ceit trabajar con empresas y centros de investigación internacionales, interesados en contar con un material experimental para fabricar sus productos en el primer caso y desarrollar proyectos innovadores en el segundo que, según destaca el centro tecnológico guipuzcoano, redundará en una mayor competitividad del tejido industrial. Su oferta, además, se ha ampliado con la instalación de un nuevo horno multifunción de fusión y colada en vacío que abre la puerta a poder realizar diseños de aleaciones maestras de alta calidad composicional”.