Basque Health Cluster BHC, la asociación del sector de la salud y las biociencias de Euskadi, ha celebrado hoy en Donostia su asamblea anual durante la que ha incidido en su aportación al desarrollo económico vasco y fijó los principales datos que servirán de base para elaborar su Plan Estratégico 2024-2027. Según recordó durante el encuentro, este sector representa el 2,5% del PIB de Euskadi y factura 2.400 millones de euros al año, con más de 10.000 empleos directos en la CAVy más de 30.000 indirectos.

Tras una primera parte interna en la que se ha aprobado el nombramiento de Idoia Muñoz como directora general de BHC, el biocluster ha desarrollado un acto público inaugurado por la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, al que ha asistido alrededor de 150 responsables de las distintas empresas que lo integran. En este encuentro tanto su presidente, Asier Albizu, como Idoia Muñoz ha citado los principales desafíos que resulta necesario abordar para garantizar la competitividad del sector.

Al igual que sucede en otras empresas, la escasez de talento es uno de los principales, más aún ante la dificultad de competir con la oferta internacional. La financiación es otro de los problemas que afronta este sector, dado que se requieren cantidades elevadas y que los retornos suelen ser, por lo general, largos. A estos obstáculos se añade que Euskadi es un territorio pequeño, lo que le exige un esfuerzo mayor para ser atractivo para captar inversiones internacionales.

REGULACIÓN

En el plan estratégico para los próximos años también se recogerán propuestas para amortiguar los efectos que sobre el sector provocan las diferentes, y numerosas, regulaciones entre los diversos países, lo que condiciona y dilata los procesos de comercialización de unos productos que cada vez aceleran más su ritmo de aparición.

El biocluster vasco ha premiado a Marisa Arriola, directora gerente de BIC Gipuzkoa

Otro de los retos del sector biosanitario vasco se refiere a un mayor acercamiento a las necesidades y demandas de las empresas, para orientar así de manera más precisa las investigaciones. El cluster observa además una falta de instalaciones para realizar ensayos y validaciones de sus prototipos.

Te puede interesar:

El acto para celebrar el día del Basque Health Cluster ha albergado también un espacio para otorgar el Premio José Miguel Azkoitia a la directora gerente de BIC Gipuzkoa, Marisa Arriola, en reconocimiento a su trabajo por impulsar el sector vasco de las biociencias. En la anterior y primera edición, este galardón correspondió al grupo Spri.

Una conferencia y coloquio del asesor Juan de los Ángeles sobre las tendencias en salud ha completado el programa.