Las empresas de Gipuzkoa muestran su optimismo respecto al presente ejercicio al constatar que su actividad se comporta mejor de lo que apuntaban las expectativas, aunque todavía queda un porcentaje más alto del deseable que prevé una reducción de su actividad. La Cámara de Gipuzkoa ha presentado hoy en Donostia su informe de coyuntura relativo al primer semestre de 2023 en el que se consolidan las estimaciones de crecimiento de cifra de negocio, empleo e inversiones aunque con un ritmo moderado.

El secretario general de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubia; y el director de Marketing y Comunicación, Iñigo Muguruza han explicado la información obtenida de 395 empresas a través de una encuesta que se realizó a mediados de mayo sobre los principales aspectos de su actividad. El crecimiento o mantenimiento de la actividad es la opinión mayoritaria, lo que no obsta que un 16% prevea un deterioro por el descenso de la demanda.

Las previsiones de empleo, exportaciones e inversión se mantienen en buenos niveles

En este sentido, Zubia ha señalado que las ligadas al consumo son las que muestran unas perspectivas más negativas y se sitúan en actividades como la alimentación, el papel y embalaje, los componentes de electrodomésticos o el transporte, entre otras. Son, por lo general, sectores que trabajan con plazos más cortos y, por lo tanto, más susceptibles a los cambios del mercado. Sin embargo, otros como máquina herramienta y bienes de equipo tienen unas perspectivas más favorables del año basadas en una adecuada cartera de pedidos.

Si bien el tejido empresarial del territorio presenta una opinión favorable sobre el devenir de su negocio durante el presente ejercicio, sus pareceres sobre la coyuntura económica se templan. En una comparación con lo que anticipaban a inicios del año se observa cierta mejoría, según ha indicado Muguruza, pero “conviene no olvidar” que un quinto de las empresas mantiene una opinión negativa de la coyuntura económica actual. Los diferentes indicadores económicos que hacen públicos organismos internacionales apuntan a una ralentización económica que preocupa a los negocios guipuzcoanos.

CONSTRUCCIÓN

Aun y todo, las expectativas respecto a las exportaciones crecen pese a un mes de abril en que descendieron 14 puntos porcentuales. El empleo, por su parte, mantendrá su fortaleza a juzgar de la opinión mayoritaria de las empresas. En este apartado, los responsables camerales han constatado un trasvase de aquellas que afirmaban que iban a crearlo hacia el grupo de las que lo mantendrán, pero caen levemente las que admitían la necesidad de reducirlo. La construcción es el sector que más empleo afirma que creará, aunque se encuentra con un problema de falta de mano.

Te puede interesar:

La principal preocupación del tejido empresarial guipuzcoano son los márgenes de rentabilidad

De hecho, entre las principales preocupaciones que señalan los negocios en Gipuzkoa la necesidad de más personal cualificado se encuentra en cuarto lugar y es precisamente el sector constructor el que más repite esta inquietud. El factor más repetido son los márgenes de rentabilidad, junto con los costes laborales y la debilidad de la demanda.