Científicos de distintas disciplinas, entre ellos, físicos, químicos, informáticos, matemáticos e ingenieros, participan en Donostia en una jornada formativa en computación cuántica, impartida por personal de IBM, que instalará en esta ciudad su sexto ordenador cuántico del mundo. La sesión, que se celebra este martes y miércoles en el Centro de Física de Materiales, se enmarca en la alianza tecnológica Basque Quantum, en la que participan el gigante informático estadounidense, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.

Este acuerdo permitirá a Euskadi, en concreto a Donostia, ser la sede de un nuevo centro de computación cuántica de IBM, que alojará un "IBM Quantum System One", el sexto en el mundo tras los ubicados en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur. La Fundación Ikerbasque, a través de una financiación del Gobierno Vasco, realizará una inversión de 50,8 millones de euros, que las diputaciones vascas complementarán con diferentes aportaciones destinadas al desarrollo de la iniciativa en sus territorios.

INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES

La sesión formativa, que ha arrancado esta mañana, ha contado con la participación de cerca de sesenta investigadores y estudiantes de máster de todo el País Vasco. Durante la jornada tutorial del primer día, los participantes han conocido los conceptos básicos para diseñar un circuito cuántico, compilar el circuito para un servicio específico, ejecutar el circuito compilado y calcular estadísticas de resumen y visualizar los resultados.