Promover la innovación de las pequeñas y medianas empresas vascas es el objetivo de la Agencia Vasca de la Innovación. Con la colaboración de sus casi mil entidades público-privadas asociadas y los agentes del ecosistema vasco de innovación, Innobasque ofrece una completa oferta de soluciones con el fin de acompañar a las pymes en sus procesos de innovación, de conectar con los socios y aliados que mejor les pueden acompañar en este camino de la innovación para dar respuesta a sus retos y necesidades, y asesoramiento sobre los fondos europeos que mejor se adaptan a sus proyectos de I+D+i, poniendo a su disposición herramientas que les permiten analizar su nivel de innovación y una serie de casos prácticos de otras pymes que ya lo han hecho como modelo de inspiración.

658 pymes y más de 1.100 proyectos se han beneficiado ya del programa Hazinnova, cuya cuarta edición está abierta hasta el próximo 26 de octubre

Para aquellas pymes que quieren iniciarse en el camino de la innovación, pone a su disposición la posibilidad de participar en el programa Hazinnova (tu primer paso para innovar), un servicio impulsado por Innobasque junto al Gobierno Vasco y el Grupo Spri. En el marco de este programa, las pymes vascas cuentan con 50 horas de asesoramiento experto gratuito para poner en marcha en solo tres meses microproyectos de innovación en distintas áreas de su actividad, desde la producción a la comercial pasando por la logística o la gestión de personas. Para ello, Innobasque cuenta con una red de agentes cercanos a las pymes (territoriales y sectoriales) que acompañan a la pyme a lo largo de todo el proceso. Hasta el momento, 658 pymes y más de 1.100 proyectos se han beneficiado ya del programa Hazinnova, cuya cuarta edición está abierta hasta el próximo 26 de octubre. 

Aprender a innovar

A innovar también se aprende. Por ello, la agencia de la innovación acaba de lanzar una segunda edición renovada de su programa Formación en innovación que con docentes expertos y de máximo nivel pretende capacitar prioritariamente a las pequeñas y medianas empresas en ámbitos clave que las pymes han solicitado, como son la vigilancia competitiva, la financiación de la innovación, el talento para ser una organización que aprende o la creación de nuevas oportunidades a través de nuevos modelos de negocio.

Las próximas jornadas informativas de Innobasque serán en el Polígono Berreteaga en Sondika (Bizkaia) el 9 de junio y el 15 del mismo mes en el Parque Empresarial de Jundiz (Araba).

Por otro lado, con el fin de llegar a todas las pymes de Euskadi, Innobasque está desarrollando jornadas en los polígonos industriales y parques empresariales de las diferentes comarcas vascas con el fin de informar y ofrecer todas estas soluciones de apoyo a la innovación de las pymes. En ellas se muestra, a través de casos de éxito de empresas locales, los servicios y ayudas que las pymes tienen a su disposición, sus experiencias, y como beneficiarse de ellas. Las próximas citas serán en el Polígono Berreteaga en Sondika (Bizkaia) el 9 de junio y el 15 del mismo mes en el Parque Empresarial de Jundiz (Araba).

Financiación de fondos europeos

Para aquellas empresas que ya están en un momento más avanzado de innovación, con proyectos concretos, y que consideran que es el momento de financiar su I+D+i a través de los fondos europeos de investigación e innovación como Horizonte Europa, Innobasque como parte del nodo vasco de EEN (Enterprise Europe Network-EEN Basque ofrece servicios tanto de capacitación como de acceso a financiación a estos fondos europeos, acompañándoles a localizar el programa que mejor se adapta a sus necesidades.

EEN es la red de apoyo más grande del mundo para pymes con ambiciones internacionales.

Enterprise Europe Network (EEN), creada por la Comisión Europea, ayuda a las empresas a innovar y crecer a escala internacional. Es la red de apoyo más grande del mundo para pymes con ambiciones internacionales. Innobasque ofrece estos servicios de forma gratuita, personalizada y confidencial.