El Grupo Fagor con sede en Arrasate e integrado en Mondragon facturó el año pasado 1.819 millones de euros, lo que representa un fuerte ascenso del 17% con respecto al año anterior, con un beneficio de 46 millones de los que el 87% se quedó en Euskadi. El presidente del grupo cooperativo guipuzcoano, Joxean Alustiza, se mostró satisfecho por estos resultados que se han logrado, además, en un contexto de altos precios de la energía y fluctuaciones en la cadena de suministro.

El Grupo Fagor ha celebrado hoy su asamblea general, tras la que ha emitido un comunicado en el que también subraya que durante el pasado ejercicio ha estabilizado a sus clientes e incluso ha conseguido nueva clientela. En el transcurso de la cita anual sus responsables han incidido en la aportación del grupo al nuevo centro de innovación y emprendimiento Hirekin de 2 de los 10 millones de euros de presupuesto que tiene esta iniciativa.

Durante el pasado ejercicio el grupo cooperativo estabilizó a sus clientes e incluso consiguió nueva clientela

Hirekin, según se ha apuntado, “ayudará a Fagor no sólo en el proceso de transformación de sus negocios, sino también en su ambición de seguir creando empleo”. A este respecto, el Grupo Fagor ha manifestado que una de sus principales apuestas es la atracción de talento, para lo que trabaja con los agentes educativos a fin de captar perfiles cualificados, sobre todo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Es necesario tener claro que el tejido industrial de Debagoiena tiene futuro, y que para ello se necesita gente preparada”, afirma en el comunicado.

ENERGÍAS RENOVABLES

Te puede interesar:

El grupo cooperativo está integrado por las marcas Fagor Arrasate, Fagor Automation, Fagor Electrónica, Fagor Professional, Fagor Ederlan, Copreci, Galbaian y Mondragon Assembly, que en la asamblea celebrada hoy han aprobado la actualización de normas relativas a la conciliación y han avanzado algunas de las iniciativas que se impulsaron el año pasado en ámbitos estratégicos como las energías renovables. En este sentido, han recordado que se instalaron placas fotovoltaicas en Fagor Automation que le permiten generar el 6,33% de la energía que necesita y la idea es extender esta actuación a otras cooperativas del grupo.

También estudiará participar en las diferentes comunidades energéticas de Debagoiena, comarca guipuzcoana donde se enclava, además de mantener sus aportaciones al entorno. Alustiza ha cifrado en 2,8 millones el presupuesto destinado a apoyar iniciativas de la comunidad lo que representa un 12% de sus beneficios anuales, por encima del 10% legalmente establecido.