El responsable de sostenibilidad del grupo Fagor, Aritz Otxandiano, afirmó ayer que están dispuestos a estudiar, junto a los ayuntamientos y ciudadanos del Alto Deba, las posibilidades que ofrece el proyecto de parques eólicos que proyecta Statkraft y avanzó que han mantenido los “primeros contactos” con la empresa noruega para participar en el mismo.

En una entrevista en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otxandiano explicó que el Grupo Fagor estudia la posibilidad de invertir en proyectos de producción energética basados en energías renovables y que “ya se han reunido” con Statkraft para ver las posibilidades de participar.

En ese sentido, aseguró que aún no han “profundizado” ni tienen “información concreta” de los proyectos planteados pero, según dijo, “hay una disposición por nuestra parte, junto con los ayuntamientos y la ciudadanía del Alto Deba, para explorar las posibilidades que ofrece el nuevo modelo que Statkraft ha puesto sobre la mesa”.

El responsable de sostenibilidad de Fagor apuntó que un proyecto de este tipo ofrece al grupo cooperativo la posibilidad de que “los agentes de los territorios en los que se ubicarán estos parques participen directamente en la propiedad y gestión y, por tanto, sean beneficiarios directos de la energía que se generará a un precio justo”.

“El consumo de energía en las plantas productivas del Grupo Fagor en el Alto Deba supera los 300 megavatios/año; si se tuviera que generar a través de eólicos, Statkraft tendría que instalar más de 200 megavatios. Demuestra la magnitud del reto que tenemos”, subrayó.

En cuanto a cómo está afectando al Grupo Fagor el encarecimiento de la energía, Aritz Otxandiano aseguró que ha supuesto “un sobrecoste de 70 millones de euros” para todo el grupo. No obstante, de momento, no prevén suspender la producción, aunque es algo que no se descarta ante los próximos meses de “incertidumbre”.