Las vacantes de empleo en el Estado, es decir, aquellos puestos de trabajo no cubiertos, se sitúan a la cola de Europa si se miden en relación con el total de ocupados y responden en buena medida a la falta de personal en el sector público, que acumula más de una de cada tres vacantes. Según Eurostat, en el primer trimestre había en el Estado 141.654 vacantes, cifra muy similar a la del trimestre anterior (140.517) y a la del mismo periodo del pasado año (133.990).

La oficina estadística europea también calcula la ratio de vacantes sobre el total de ocupados, una medida que sitúa al Estado (0,9) lejos de la media de la Unión Europea (2,8) y de la zona euro (3,1), lo que indica un menor número de puestos sin cubrir en relación con el conjunto de los trabajadores. Desde el Ministerio de Trabajo indican que esa menor proporción de vacantes según el total de ocupados se explica por el desempleo que registra España, muy por encima de la media europea y que facilita la cobertura de vacantes gracias a una considerable reserva de trabajadores.

Esa ratio de 0,9 que Eurostat calcula para el Estado en el primer trimestre de este año se mantiene invariable desde el mismo periodo de 2022 y solo habría sumado 0,4 puntos desde el inicio de la serie, en el segundo trimestre de 2020. El INE proporciona a Eurostat los datos, que difunde en la encuesta trimestral de costes laborales (ETCL), cuya última actualización es la del cuarto trimestre de 2022. De acuerdo con esta encuesta, de 140.517 vacantes a cierre de año, el 36,6% (51.426) se encontraban en la Administración Pública, Defensa y la Seguridad Social.

Las quejas de la patronal por la dificultad para encontrar determinados perfiles, especialmente desde la pandemia, choca con los 3,12 millones de desempleados que registró la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre y con la baja ratio de vacantes que calcula Eurostat. Entre el último trimestre de 2021 y el de 2022 el número total de vacantes se incrementó un 28,81% (casi 30.000 más), aunque algunas de las actividades en las que se ha alertado de falta de mano de obra, como construcción y hostelería, registran caídas del 40,4% y del 6,6%, respectivamente.

El mayor número de vacantes en el sector privado se encuentra en el comercio (14.259 a fines de 2022), que sí registra un incremento interanual del 5,8 %, aunque lejos del incremento del 63,1 % en el sector público, cuyas vacantes aumentaron en casi 20.000. Expertos de empresas de recursos humanos señalan una carencia de profesionales con titulaciones científicas, tecnológicas, ingenierías y matemáticas, ya que aumenta a más ritmo la demanda que la de los graduados. Las vacantes en actividades profesionales, científicas y técnicas pasaron de 8.477 en el último trimestre de 2021 a 9.870 en el mismo periodo de 2022, un alza del 16,4 %. Fuentes de CEOE apuntan a un desajuste entre la formación y las necesidades de la empresa de nuevos perfiles para hacer la doble transición ecológica y digital, así como a un fallo en la orientación profesional de los jóvenes.

Sectores con menos salario

Un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) señala que los sectores que tienen mayores problemas para encontrar personal pagan en promedio un 9% menos que aquellos a los que les resulta más fácil contratar mano de obra, porcentaje que en España asciende al 10,5%. En el Congreso del CES, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, dijo que “el principal motivo para no encontrar trabajadores son los bajos salarios”, aunque reconoció otros factores como los “problemas formativos” o el encarecimiento de la vivienda en zonas costeras.

“No creemos que exista un problema de vacantes por déficit de personas cualificadas”, asegura a la secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz, quien señala las condiciones laborales como causas de la falta de mano de obra en hostelería o construcción. Ruiz afirma que la difícil cobertura de vacantes se encuentra en el sector servicios, donde los más de tres millones de desempleados “estarían dispuestos a trabajar”, mientras que considera que las vacantes por falta de trabajadores con alta cualificación “no son significativas”.

Los datos

141.654

Vacantes. Según Eurostat, en el primer trimestre había en el Estado 141.654 vacantes, cifra muy similar a la del trimestre anterior (140.517) y a la del mismo periodo del pasado año (133.990).

0,9

Ratio. La oficina estadística europea también calcula la ratio de vacantes sobre el total de ocupados, una medida que sitúa al Estado (0,9) lejos de la media de la Unión Europea (2,8) y de la zona euro (3,1), lo que indica un menor número de puestos sin cubrir en relación con el conjunto de los trabajadores. Esa ratio de 0,9 se mantiene invariable desde el mismo periodo de 2022 y solo habría sumado 0,4 puntos desde el inicio de la serie, en el segundo trimestre de 2020.

36,6%

Administración pública. De 140.517 vacantes a cierre de 2022, el 36,6% (51.426) se encontraban en la Administración Pública, Defensa y la Seguridad Social. Entre el último trimestre de 2021 y el de 2022 el número total de vacantes se incrementó un 28,81% (casi 30.000 más), aunque sectores como construcción y hostelería registran caídas del 40,4% y del 6,6%.