El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi se creó hace 40 años por la relevancia del tejido cooperativo vasco, porque la empresa cooperativa ha sido y sigue siendo la principal protagonista del entramado empresarial vasco.

De esta manera, se constituye una entidad que es única en el mundo cooperativo estatal, europeo y mundial por su naturaleza público-privada. En su Pleno están representadas las empresas cooperativas, las tres universidades, el Gobierno vasco y las Diputaciones forales de los tres territorios.

Acto de celebración del 40 aniversario del Consejo Superior.

El Consejo nace para poner en valor y aunar la labor de las cooperativas y en estas cuatro décadas se ha demostrado que es un colaborador necesario de las Administraciones vascas, en lo que se refiere a su labor consultiva y de asesoramiento en todas las normas sobre cooperativismo o que puedan afectar a las empresas cooperativas.

En 2023 con este aniversario, el Consejo Superior está más fuerte que nunca para acelerar el cooperativismo vasco y ha lanzado la marca Kooperatiben Kontseilua, que va a ser el motor de las cooperativas del futuro.

 

La nueva imagen del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi responde a un compromiso con la innovación, con la transformación de la empresa cooperativa, que ha sabido adaptarse a los retos económicos, tecnológicos, sociales, ambientales y de innovación. Con la demostración de cooperativas líderes en sus sectores, que generan empleo y bienestar.

El color verde simboliza la sostenibilidad económica, ambiental y tecnológica hacia la que avanza el cooperativismo vasco, comprometido con los ODS de la Agenda 2030. Y la nueva imagen abarca también los siete principios cooperativos con los que se quiere contagiar a la sociedad vasca y que son los siguientes:

 

Siete principios cooperativos:

  • Adhesión voluntaria y abierta
  • Gestión democrática de socios
  • Participación económica de los socios
  • Autonomía e independencia
  • Educación, formación e información
  • Cooperación intercooperativa
  • Interés por la comunidad

 

 

En sintonía con la juventud vasca

 

La juventud vasca elige la empresa cooperativa como la mejor opción para trabajar. Esta es la principal conclusión que se extrae de un estudio realizado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi entre la población universitaria vasca.

¿Cuál es su percepción de las cooperativas, qué características buscan en una organización, dónde les gustaría trabajar?

Para la mitad de la población universitaria el cooperativismo vasco es un referente mundial y casi el 60% admite que el modelo cooperativo atrae a una parte significativa del talento futuro.

En este sentido, para las personas más jóvenes las empresas cooperativas se presentan como la mejor recomendación de alternativa laboral gracias a su asociación con un empleo de calidad y sostenibilidad. De este modo, según este informe los valores que busca la juventud universitaria vasca en la actualidad, están perfectamente alineados con los valores cooperativos.

Para la mitad de la población universitaria el cooperativismo vasco es un referente mundial y casi el 60% admite que el modelo cooperativo atrae a una parte significativa del talento futuro

Entre otros aspectos analizados por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, como máximo órgano de la promoción del cooperativismo vasco, existe una correlación positiva entre la edad y el grado de conocimiento del cooperativismo. Así, a mayor edad, aumenta el porcentaje de personas que conocen las diferentes facetas y tipos de cooperativas.

¿Te imaginas trabajar en una empresa donde participas en la toma de decisiones, en igualdad, que garantiza un empleo estable y de calidad, y comprometida con el entorno?

Esa empresa existe, es la cooperativa, una empresa con valores.

 ¿Te interesa el mundo de las cooperativas? Encuentra aquí toda la información de interés