La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la patronal a alcanzar un acuerdo "inmediato e inminente" con los sindicatos para subir los salarios, algo que ha considerado como "imprescindible".

En declaraciones a la prensa antes del comienzo de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, Díaz ha reiterado que la patronal "tiene que estar a la altura de las circunstancias, tiene que sentarse y decirle a los trabajadores que va a subir los salarios", ya que "con 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad".

La llegada de este 1 de Mayo anuncia el fin del plazo que los sindicatos dieron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo sobre el V AENC.

La titular de Trabajo ha subrayado que "el Gobierno ha cumplido con sus funciones", pero que ahora toca que "las patronales también cumplan con sus obligaciones".

En esta línea, Díaz ha confesado que a pesar de las críticas que ha recibido por parte de los sindicatos, "tenían razón porque es imprescindible subir los salarios en España".

Reducir jornada laboral

Además, la ministra de Trabajo ha hecho un llamamiento a la reducción de la jornada laboral, ya que los españoles "necesitan tiempo libre, vivir con dignidad".

Por ello, Díaz ha afirmado que "en breve" el Gobierno va a presentar "el informe, en el que expertos llevan trabajando más de un año, sobre la ley de los usos del tiempo, que junto con los salarios dignos", permitirá decirle a los trabajadores de España "que ha llegado el momento de hablar del tiempo libre".

Montero urge a topar hipotecas y alimentos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avisado de que el Gobierno "no puede permitirse concluir la legislatura con dos temas pendientes tan importantes para las familias y los trabajadores", topar las hipotecas y los precios de los alimentos.

En declaraciones a los medios de comunicación de forma previa a la manifestación por el 1 de mayo en Madrid, Montero ha subrayado sobre las hipotecas que es "necesario toparlas y garantizar, por tanto, el derecho a la vivienda".

En este sentido, ha recordado a "todas esas familias que ahora mismo no están pudiendo afrontar las subidas abusivas de esas hipotecas".

EL PSOE también reclama una subida de los salarios

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado que espera ver un acuerdo para subir salarios en "los próximos meses" por parte de los empresarios y de los sindicatos, "porque es importante seguir contribuyendo entre todos".

En declaraciones a los medios de comunicación de forma previa a la manifestación por el 1 de Mayo en Madrid, Montero ha afirmado que "el acuerdo todavía no ha sido posible, pero por supuesto, entre todos, vamos a seguir empujando".

Para ello, desde el Gobierno, "lo queremos impulsar desde la paz social, desde la contribución de cada una de las partes", ya que "estamos asistiendo a récord de beneficios en algunos sectores empresariales".

En esta línea, la titular de Hacienda y Función Pública ha detallado que ya son muchos meses trabajados para "ver fructificar el acuerdo", dado que antes de que empezara el 2023, "se había puesto encima de la mesa la importancia de llegar a un acuerdo en el seno del V AENC".

Asimismo, Montero ha explicado que ahora mismo, por parte de los sindicatos, de lo que el Gobierno tiene constancia es de "un aviso, de que si no hay negociación y no se suben los salarios, habrá movilizaciones importantes", ya que las organizaciones sindicales "ejercen sus medidas de presión para lograr este objetivo".