Los promotores de la Denominación Viñedos de Álava han confirmado a Diario de Noticias de Álava que hoy viernes tienen intenciones de presentar un recurso de reposición contra el auto de medidas cautelares de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Se trata de una medida adoptada a petición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja con la que se pretende la suspensión de la Orden por la que se aprobó la nueva Denominación de Origen y se concedió la protección nacional transitoria por parte del gobierno vasco, en aplicación de la normativa legal.

Apoyando la petición de suspensión presentada por el Consejo Regulador, el Ministerio de Agricultura compareció para exponer que la solicitud de la nueva Denominación que “la misma zona natural de producción, las mismas variedades de vid, las mismas prácticas agrícolas y enológicas no pueden dar lugar a dos diferentes Denominaciones “.

El Ministerio también argumenta que “la existencia previa de una DOP con denominación parcialmente homónima, Txakolí de Álava/Arabako Txakolina, puede confundir al consumidor medio”.

Y a todo ello añade que “el aprovechamiento de la reputación de la mención de ‘Rioja Alavesa’, que es de la DOP Rioja, puede suponer jurídicamente una evocación por usurpar el prestigio de Rioja Alavesa existente en el conocimiento popular y reconocida en el mercado”. Y termina argumentando que “Rioja Alavesa es, además, una marca registrada por el Consejo Regulador desde el año 2000 con reputación y notoriedad”.

En consecuencia, para el Ministerio, el nombre de Viñedos de Álava “no existe en el conocimiento popular. Ni tiene un prestigio ni reputación previa sino que puede responder a un interés marcario comercial y que en consecuencia no cumpliría una de las razones de ser de las Denominaciones de Origen, que no se crean, sino que se reconocen”.

El Auto también señala que el 1 de mayo de 2022 el Ministerio envió la solicitud de inscripción a la Comisión Europea a instancia del gobierno vasco, pero el 22 de julio el propio Ministerio pidió la paralización del procedimiento al haberse presentado una reclamación nacional, como es el recurso del Consejo Regulador del Rioja, al que la Administración del Estado considera con motivos válidos.

Alegaciones del Gobierno vasco

La Administración vasca presentó alegaciones oponiéndose a la medida cautelar de suspensión solicitada y pidiendo su denegación. Para ello explicaba que “la comercialización de vinos con nueva Denominación de origen no podría rebasar las fronteras nacionales, con lo que los perjuicios se relativizan”.

Además “no existe competencia desleal con los vinos de Rioja, ni se crea confusión en los consumidores por la convivencia entre las dos denominaciones, ni existe la evocación o apariencia de procedencia común que se alega, ni se produce un aprovechamiento indebido de la reputación de la DOC Rioja, pues son evidentes y sustanciales los elementos diferenciadores entre ambas figuras”.

Se añade que la superficie de la DOC Rioja es mayor que la de la nueva y, aunque dentro de la primera existe la mención de Rioja Alavesa, es para vinos obtenidos en ese ámbito en un 85%, mientras que la nueva Denominación es 100% originaria de los viñedos de Viñedos de Álava. También se especifica que “no existe similitud semántica” entre la DOC Rioja y la DOP Viñedos de Álava. Y se concluye que “existen diferencias entre los vinos de ambas denominaciones, según se infiere en los pliegos de condiciones” de ambas denominaciones.

Ante todo esto, el Tribunal, en sus consideraciones, atiende el argumento del Ministerio de que ambas van a ofrecer el mismo vino bajo dos denominaciones distintas y eso inducirá al consumidor a la confusión. También se menciona que la DOC Rioja fue reconocida hace más de 97 años y comprende 14.139 viticultores y 570 bodegas embotelladoras y esas circunstancias no son mencionadas por el gobierno vasco.

Por todo ello y señalando que la aprobación de Viñedos de Álava supondrá un perjuicio para la Denominación Rioja, se procede a la suspensión cautelar, que ha sido recurrida por ABRA.