Un total de 114 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los dos primeros meses de este año, 22 menos que en igual periodo de 2022, lo que en términos relativos implica un descenso del 16,2%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

Los accidentes con baja laboral aumentaron un 1,8% hasta febrero en relación al mismo periodo de 2022, hasta un total de 92.212 siniestros, de los que 80.114 se produjeron en el centro de trabajo (un 0,2% menos) y 12.098 fueron accidentes 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance interanual del 17%.

De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo bajaron un 18,6% en los dos primeros meses del año, al registrarse 96 fallecidos, 22 menos que en igual periodo de 2022, mientras que los siniestros 'in itínere' con resultado de muerte no experimentaron variación, al haberse registrado en ambos ejercicios el mismo número de fallecidos, un total de 18.

Dentro de los accidentes mortales en jornada de trabajo, el sector servicios registró el mayor número de fallecidos, 54, lo que supone un 25,6% más que en el periodo enero-febrero de 2022. Servicios fue el único sector que elevó la cifra de siniestros mortales respecto al año pasado, ya que todos los demás la recortaron.

El mayor descenso se lo anotó el sector agrario, con 11 fallecidos (-62,1%), seguido de la industria y de la construcción que, con 12 y 19 siniestros mortales, redujeron el número de trabajadores fallecidos más de un 30%.   

100 ASALARIADOS Y 14 AUTÓNOMOS MUERTOS HASTA FEBRERO

Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 560 hasta febrero, un 4,9% más, mientras que los siniestros 'in itínere' de carácter grave se mantuvieron en 130 accidentes.

Por su parte, los accidentes leves en jornada de trabajo bajaron un 0,2% en los dos primeros meses del año, hasta un total de 79.458, en tanto que los siniestros 'in itínere' de calificados como graves se dispararon un 17,2%, hasta los 11.950.

La estadística de Trabajo revela además que de los 114 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral hasta febrero, 100 eran asalariados (-18%) y 14, trabajadores autónomos, los mismos que en los dos primeros meses de 2022.

En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta febrero 5.163 accidentes laborales con baja, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2022, con un aumento del 3,9% en los siniestros en jornada de trabajo y un descenso del 16,3% en los 'in itínere'.

Asimismo, según los datos provisionales del Ministerio, hasta febrero se notificaron 82.416 accidentes sin baja laboral, un 5,9% más que en igual periodo de 2022.

El secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, pide prudencia a la hora de analizar la evolución de los datos, ya que se compara con mismo periodo del año anterior, todavía afectado por el coronavirus y por el naufragio del Vila de Pitanxo.

"Si descontamos ambos fenómenos, se podría vislumbrar un cierto estancamiento de la siniestralidad en España, lo cual no es una buena noticia porque venimos de unos años de crecimiento intenso de la incidencia de los accidentes de trabajo", apunta Sanz.

Desde CCOO piden esperar a los próximos meses para confirmar cuál es la tendencia que se consolida y exige "iniciativas para reducir la siniestralidad".

El sindicato también insta al Gobierno a aprobar los planes de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 y a abrir la Mesa de Diálogo Social sobre prevención de riesgos laborales.