El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 para convertir el territorio en una referencia Europea en estos ámbitos, recoge la importancia de contar con el talento para avanzar en todos estos ámbitos. Pero, sin duda, para prosperar en innovación, es importante también fijarse en el punto de partida: la formación.

Durante el Foro PCTI organizado por Grupo Noticias el pasado 23 de marzo en Bilbao, Carlos García, coordinador general de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, realizó un alegato durante su participación en la mesa redonda, sobre la importancia y la necesidad de atraer a los estudiantes a grados como ingeniería.

“La ingeniería es súper atractiva y retadora”, apuntó el coordinador de Mondragon Unibertsitatea. Según su criterio, "las oportunidades son infinitas. Hay tantas cosas para hacer... Es transformar el mundo, que no es poco".

“Se trata de transformar el mundo y eso se va a hacer desde la tecnología”

Carlos García - Mondragon Unibertsitatea

A un nivel más práctico, explicó García, las empresas tienen necesidades imperiosas de incorporar profesionales talentosos, y por este motivo, desde Mondragon Unibertsitatea se fomenta la formación dual. “Hay una base, que hoy en día tiene que ser generalista, pero al mismo tiempo nos piden especialización. ¿Cómo se consigue eso? Nosotros lo fomentamos con alternancia estudio-trabajo”, explicó.

Te puede interesar:

Así, alrededor de la mitad de los alumnos del centro están en esa situación. “La formación la pilota la universidad o el centro de Formación Profesional correspondiente con el acompañamiento de la empresa. Esto hace años era algo puntual, ahora es bastante generalizado”, afirmó García.