La directora general de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque) Leire Bilbao participó el pasado 23 de marzo en la mesa redonda organizada por Grupo Noticias para debatir sobre las prioridades estratégicas y retos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030). Durante su intervención, expuso que la intención del plan era cubrir el gap existente entre el nivel de inversión de I+D a nivel de Euskadi con respecto a Europa.

"Del 2020 al 2021 se incrementó un 10,5% y con respecto a Europa, que aumentó un 6%"

"Desde el 2012 ha tenido una evolución muy positiva. Actualmente tenemos un gap mucho más pequeño. Del 2020 al 2021 se incrementó un 10,5% y con respecto a Europa, que aumentó un 6%", indicó Bilbao. La directora de Innobasque quiso poner en valor que el avance de la I+D es muy alto y que "las empresas entienden que tienen que invertir en diferentes tecnologías y de forma constante". Asimismo, también indicó que según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia, el Gobierno Vasco y las principales empresas se estima que en 2023 la inversión va a crecer alrededor de un 7%.

Refuerzo a las pymes

Uno de los grandes retos es impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Al final, Euskadi está constituido por pequeñas y medianas empresas y tenemos que ayudar a que lleven ese itinerario de innovación. Es un gran reto”, explicó Bilbao. “Cada vez vemos que hay más empresas que hacen proyectos en temas de innovación, pero los proyectos de mayor envergadura, los proyectos estratégicos siempre son las mismas empresas las que las traccionan. Y para que el dato siga creciendo, la ponente indicó que lo que hace falta es un proceso de acompañamiento por parte de otras empresas, centros especializados e instituciones públicas.

“Hay muchas empresas que no tienen músculo, que no tienen ni siquiera producto final, y todo eso implica que hay que ir ayudando a que tengan proyectos pequeños, a resolver sus necesidades y, a partir de ese portafolio de proyectos, ayudar a que vayan avanzando en el proceso hasta que desarrollen una sistemática de gestión de la innovación y puedan desarrollar proyectos de I+D en colaboración con agentes científico-tecnológicos o internamente, aunque esto último es muy complejo”, apuntó Bilbao.

“Hay que trabajar de forma conjunta con las pymes para ver qué necesidades tienen y a partir de esa necesidad"

Te puede interesar:

Para que todo ello se pueda llevar a cabo, es necesario que exista en Euskadi un ecosistema completo que pueda dar respuesta y ayudar a las pequeñas empresas. “Hay que trabajar de forma conjunta con ellas para ver qué necesidades tienen y a partir de esa necesidad se les orienta mediante un agente específico que les pueda dar una respuesta: puede ser una formación inicial o puede ser conocer un caso técnico de cómo lo desarrollan otros para poder contrastar con ellos y ver los elementos que deben incluir”, continúa Bilbao.