Para llevar a buen puerto el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030 es necesaria la colaboración de muchos agentes; administraciones, centros de investigación y tecnología, universidades y empresas. A esas sinergias tan necesarias se refirió Saray Arcaya, directora general adjunta de Bantec Group, durante su participación en la mesa redonda del Foro PCTI Euskadi 2030 organizado por Grupo Noticias el pasado 23 de marzo.

"El PCTI apoya la colaboración de empresas con centros tecnológicos. La transferencia de tecnología es la clave", comentó Arcaya, quien aseveró que desde el plan se apoya a los proyectos consociados por varias empresas "porque impulsa, incentiva y permite compartir conocimientos que van a ayudar, no sólo a que crezcamos en importe de inversión, sino a que más empresas se animen en materia de innovación".

Desde el punto de vista de Arcaya, en los últimos diez años, "la incorporación de nuevas empresas a proyectos de I+D es bajita. Quizá hay más incremento en inversión pero se repiten las mismas empresas”.

“En los últimos diez años la incorporación de nuevas empresas a proyectos de I+D es baja”

Saray Arcaya - Bantec Group

Para apoyar a las pequeñas empresas a que se introduzcan en la innovación, la directora general adjunta de Bantec Group apuntó que “hay varios elementos clave que se han introducido en las convocatorias de ayudas de este año”. Por ejemplo, que entre los criterios para otorgar las ayudas se incluyan argumentaciones de cómo ese proyecto podría ser tractor para impulsar la innovación en pymes o que sea necesario para la ejecución de un proyecto que haya un porcentaje de pymes en él.

Te puede interesar:

“Es una manera de apoyar de forma financiera y, además, tienen el apoyo de grandes empresas que ya tienen experiencias y van ganando esa confianza. Empezar de la nada y liderar un proyecto es complejo, pero si te vas introduciendo poco a poco es importante”, subrayó.