La directora foral de Hacienda, Irune Yarza, expuso ante las Juntas Generales de Gipuzkoa los ejes de actuación contemplados en el Plan de Comprobación Tributaria 2023 en el que, como principales novedades, se incluye un control de los nuevos impuestos que se implantarán durante el ejercicio, como el que grava los envases de plástico, y una atención especial a la economía digital, con cada vez mayor implantación en la sociedad global.

El Departamento de Hacienda y Finanzas dentro de su campaña contra el fraude fiscal también fortalecerá líneas que viene trabajando hasta ahora, como la colaboración internacional que se puede intensificar gracias a las nuevas tecnologías, según indicó Yarza.

El sistema de control de facturas TicketBAI que durante el año pasado se extendió a una gran parte de los colectivos con una actividad económica también servirá como una herramienta muy útil para evitar actividades fraudulentas porque permitirá a la Hacienda guipuzcoana obtener una información más detallada y actualizada.

Del mismo modo, los grupos empresariales y las sociedades patrimoniales serán objeto de seguimiento pormenorizado en la lucha contra el fraude fiscal.