Mondragon Unibertsitatea ha inaugurado un nuevo laboratorio de media tensión, que completará al que ya tiene en Arrasate, destinado a la investigación en el ámbito del sector eólico con un equipamiento que le convierte en único en Europa. Las instalaciones de 700 metros cuadrados darán servicio a un proyecto europeo impulsado por un consorcio en el que, además del centro universitario, participan Siemens Gamesa, y las alemanas Infineon y SGB Smit.

El objetivo de este proyecto que tiene un presupuesto de dos millones de euros cofinanciados por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020 es avanzar en la eficiencia de la generación de energía eólica, según ha explicado Mondragon Unibertsitatea durante la inauguración de este laboratorio a la que ha acudido la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el presidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucín, entre otras autoridades.

Las instalaciones darán servicio a los investigadores de un proyecto europeo en el ámbito de la energía eólica

Los agentes implicados intervendrán sobre las turbinas con tecnologías que persiguen incrementar un 5% la producción anual de energía de los aerogeneradores y reducir un 5,5% el coste de apalancamiento de esta energía alternativa. Al mismo tiempo, la investigación se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible al disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera.

NUEVO TRANSFORMADOR

Los investigadores proponen sustituir el transformador tradicional de los aerogeneradores otro cambiador más rápido de tomas de carga que mejore sus prestaciones eléctricas y facilite su integración en redes débiles. Para ello, empleará semiconductores capaces de elegir y regular con rapidez la mejor tensión que opera en el aerogenerador.

El proyecto europeo cuenta con la participación de reconocidas firmas del sector eólico. Siemens Gamesa integrará en los aerogeneradores la tecnología desarrollada, mientras que Infineon aportará semiconductores bipolares de alto rendimiento. SGB Smit, por su parte, contribuirá con su amplio conocimiento acerca de los transformadores de los aerogeneradores.

Mondragon Unibertsitatea es el único centro formativo que participa en el consorcio, y se ha ganado su representación gracias a la dilatada experiencia en la investigación de la nueva tecnología de cambio de tomas de carga que acumula. La contribución intelectual se complementa con el nuevo laboratorio de media tensión inaugurado hoy.

Estas instalaciones tendrán un equipamiento de última generación para realizar los ensayos que exige el proyecto europeo, con una capacidad de testear máquinas rotativas de hasta 8 megavatios. 

EXPERIENCIA

Mondragon Unibertsitatea ya tiene en funcionamiento desde 2006 un laboratorio de media tensión que durante estos años ha permitido a los investigadores de la universidad del Grupo Mondragon trabajar con empresas del sector eólico y acumular una valiosa experiencia que ahora aplicará con el resto de integrantes del consorcio.

Las nuevas instalaciones significan ampliar tanto el espacio como el equipamiento de este laboratorio, lo que le convierte en único y referente en Europa, tal y como incide el centro académico. Una vez finalizado este proyecto europeo, este laboratorio podrá ser también utilizado por otras empresas.