Tener un empleo es la base para contar con ingresos propios y, por lo tanto, con recursos que puedan hacer posible la emancipación y el desarrollo de los proyectos vitales personales. Según el informe La juventud de Euskadi en el mercado de trabajo. Análisis del Censo del Mercado de Trabajo de 2021 presentado por el Observatorio Vasco de la Juventud, el 41% de las personas de 16 a 29 años están ocupadas; el 59% restante no trabaja, pero en este grupo encontramos, por un lado, personas desempleadas, esto es, personas que no trabajan, pero están buscando empleo. Además, el porcentaje de personas jóvenes ocupadas es ligeramente superior en 2021 que en 2019 (38,4% hace dos años).

Según revela el estudio, el porcentaje de personas jóvenes ocupadas de 16 a 29 años esconde realidades muy diferentes entre quienes tienen menos de 25 años y quienes tienen entre 25 y 29 años. En el primero de estos grupos, la mayoría está estudiando y apenas una de cada cuatro personas cuenta con un empleo (23,9%); en el colectivo de 25 a 29 años, en cambio, la mayoría ha finalizado sus estudios y se ha incorporado al mercado laboral; en este grupo la proporción de personas ocupadas alcanza casi a tres de cada cuatro (72,7%). Si avanzamos más en la edad vemos que el porcentaje de personas de 30 a 34 años con empleo alcanza el 80,8% y es del 75,9% entre quienes tienen de 35 a 64 años. La mayor diferencia respecto a 2019 radica en el aumento de cinco puntos porcentuales del porcentaje de personas ocupadas en el rango de edad de 25 a 29 años.

La mayoría, asalariada

La mayoría de la juventud ocupada menor de 30 años es asalariada (95%), frente a un 3,8% que trabaja por cuenta propia; además un 0,9% es cooperativista y el 0,3% ayuda en el negocio familiar sin remuneración. Atendiendo a esa mayoría asalariada, vemos que la mayor parte trabaja en empresas privadas (82,9%), si bien una de cada diez personas jóvenes ocupadas trabaja en alguna administración pública o empresa pública (12,1%). 

Independientemente de la situación profesional, si atendemos a la categoría profesional, vemos que el porcentaje de personas ocupando puestos directivos es del 2,1 % en el colectivo de 16 a 29 años y que este porcentaje aumenta a medida que lo hace la edad; así, suponen el 4% de las personas ocupadas de 30 a 34 años y el 8,1% en el grupo de edad de 35 a 64 años. Y si entre las personas jóvenes no se aprecian diferencias destacadas por sexo, a medida que aumenta la edad sí se ve que los hombres van ocupando más puestos directivos que las mujeres (el 10,2% de los hombres de 35 a 64 años, frente al 5,8% de las mujeres.

Ocho de cada diez en servicios

En cuanto a los sectores en los que trabajan los jóvenes, casi ocho de cada diez lo hace en el sector servicios (78,8%, algo más que dos años antes, ya que suponían el 74,7% en 2019). Cabe destacar que esta tendencia afecta a la mayoría de la población, aunque la juventud es el colectivo con mayor porcentaje. Por el contrario, las personas de 16 a 29 años constituyen el grupo de edad con menor porcentaje de ocupación en la industria (17,2%) y este porcentaje ha descendido ligeramente respecto a 2019 (20,6%). El porcentaje de jóvenes ocupados en la construcción (3,2%) o en la agricultura y pesca (0,8%) es aún menor y apenas ha variado respecto a la anterior medición.

Las personas de 16 a 29 años constituyen el grupo de edad con menor porcentaje de ocupación en la industria (17,2%) y este porcentaje ha descendido ligeramente respecto a 2019 (20,6%)

Por otra parte, la encuesta constata que la mayoría de la juventud ocupada de 16 a 29 años cuenta con estudios universitarios o de formación profesional (76,3%) y señala que siete de cada diez (70,5%) utilizan lo aprendido en sus estudios en el desempeño de su trabajo. Esta cifra es similar a la registrada en 2019 (73,1%). Por territorio histórico, el porcentaje es mayor en Bizkaia (73,5%), seguido de Gipuzkoa (69,9%) y Araba (63,3%). 

Obstáculos para encontrar empleo 

En cuanto a los obstáculos para encontrar trabajo, teniendo en cuenta la cualificación, la experiencia profesional, la situación familiar, o la edad, las personas desempleadas de 16 a 29 años destacan especialmente la falta de experiencia laboral (52,6%) y en segundo lugar el nivel de estudios (33,5%). La edad constituiría el tercer obstáculo y los idiomas el cuarto, pero con porcentajes muy inferiores (la edad es mencionada por el 8,8 % de las personas desempleadas de 16 a 29 años y los idiomas por el 7,6%). 

El Observatorio Vasco de la Juventud, en su misión de mantener una visión actualizada de la situación de la juventud en diferentes ámbitos, ha analizado cuál es la realidad de la juventud de Euskadi en relación al empleo en el informe La juventud de Euskadi en el mercado de trabajo. Análisis del Censo del Mercado de Trabajo de 2021. Esta investigación se basa en los datos recogidos en la Encuesta del Censo del Mercado de Trabajo de 2021, y ha sido realizada por el Órgano Estadístico Específico del Departamento de Trabajo y Empleo; sin embargo, los datos recogidos en este estudio han sido calculados por el Órgano Estadístico Específico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y analizados por el Observatorio Vasco de la Juventud.