El sector servicios registró en enero un repunte medio interanual de su facturación del 11,9% en Euskadi, un punto por debajo del incremento experimentado en el conjunto del Estado (12,9%), según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al empleo en el sector servicios, se incrementó un 1,1% respecto a enero de 2022. De media, el empleo en el sector creció un 1,7% en enero.

En el Estado, el sector servicios elevó su facturación un 12,9% en enero respecto al mismo mes de 2022, ampliando en 1,7 puntos el ascenso registrado el mes anterior. Con el avance de enero, los servicios encadenan 23 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

El comercio facturó en enero un 12,5% más que en el mismo mes de 2022, mientras que los otros servicios elevaron sus ventas un 14% interanual, impulsados especialmente por la hostelería (+26,8%) y las actividades administrativas, científicas y técnicas, que elevaron su facturación un 17,6% interanual.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 49,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 20,1% más que en enero de 2022. Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+93,5%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 66,5%.

En términos intermensuales, el sector servicios registró en el arranque del año un descenso de sus ventas del 0,5%, con lo que ya encadena dos meses consecutivos de retrocesos.