Más de 150 empresas han participado este jueves en Donostia en un encuentro, organizado por las fundaciones Mubil y Ziur, sobre el impacto de la ciberseguridad en la movilidad inteligente.

El encuentro ha sido inaugurado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha incidido en "la importancia de la ciberseguridad como factor transversal de competitividad".

"En la medida en que el proceso de digitalización avanza, tiene cada vez mayor peso, también en sectores como la movilidad, en transición hacia un modelo de vehículo conectado y autónomo", ha señalado.

Además, ha destacado que "nuevos avances significan también nuevos desafíos, y esto nos obliga a incorporar la visión de la ciberseguridad". A su juicio, "es preciso ser excelentes también en el aspecto regulatorio o normativo, en intangibles y procesos, compartiendo conocimiento y buenas prácticas con iniciativas como esta".

Koldo Peciña y Ane Insausti, responsables de Ziur y Mubil, han subrayado "el impacto real que estas nuevas exigencias están teniendo en nuestro tejido industrial dada la fuerte presencia de empresas que trabajan en el ámbito de la automoción, el transporte y la movilidad y los exigentes retos de futuro que debe afrontar este sector".

Por su parte, el director del Departamento de Ciberseguridad en Movilidad en Zerolynz y Osane Consulting, David Jiménez, ha explicado que "la ciberseguridad es un requisito fundamental para que el avance tecnológico no afecte negativamente a la seguridad vial". Por este motivo, ha señalado el experto, queda patente que los fabricantes deben aplicar la ciberseguridad por defecto y desde el diseño".

En torno a las normativas y certificaciones han conversado David González de Ikerlan; Azucena Hernández de Eurocybcar; Alfonso Brazález de Ceit; y Maria Penilla de Ziur. En su opinión, las empresas "necesitan plazos muy largos para adaptar sus productos a las exigencias de ciberseguridad, pero el contexto existente en Euskadi supone una oportunidad para reforzar la competitividad del sector de la movilidad".

En la jornada también se ha analizado cómo está haciendo frente el sector de la máquina herramienta a estos nuevos requerimientos relacionados con la movilidad. Para ello, una mesa redonda ha reunido a Txemi Viedma, representante de la división de Construcción de Corporación Mondragón, Eneko Anasagasti de Goizper; Iñaki Lamikiz de Fagor Arrasate; y Ernesto Lauzirika de Laga Consulting.

En su opinión, es necesario que las empresas del sector "vean el valor que aportan las nuevas normativas que están surgiendo y que surgirán en los próximos meses, y que, como consecuencia, inviertan en ello y aprovechen estos requerimientos para mejorar la madurez de la ciberseguridad de sus procesos internos".

El encuentro ha finalizado con las intervenciones de Zigor Arosa, de CAF e Ixone Busturia de NUUK Mobility Solutions, quienes han explicado sus respectivas experiencias en los procesos de homologación y certificación de ciberseguridad en la fabricación de sus respectivos vehículos y soluciones de movilidad.