Bajo el lema Más cooperativas, más igualdad, el palacio de Villa Suso de Vitoria, abrió ayer, día internacional de las mujeres, sus puertas para reconocer el liderazgo que hacen a favor de la igualdad de género en el mundo del cooperativismo Bidegintza (cooperativa para la promoción humana y desarrollo social, con sede en Bilbao), que está desarrollando su tercer plan de igualdad, Ediren (cooperativa de expertos en psicología, fisioterapia y pedagogía, con sede en Gasteiz), que tiene a 25 mujeres en su equipo, y Leire Mugerza, la ingeniera de Mutriku, que es la primera mujer en presidir el Consejo de Mondragón (órgano que determina las pautas y criterios generales por los que se rige este grupo). 

“La solidaridad y arraigo que caracterizan a las cooperativas, potencian nuestras entidades”

Rosa Lavín - Presidenta de Konfekoop

Las artífices de este homenaje son Rosa Lavín, presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) y Belén Balerdi, secretaria general del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK), a quienes en 2019 se les ocurrió marcar más en morado que nunca la fecha del 8-M para reivindicar y visibilizar los avances de la empresa cooperativa y el modelo socioempresarial en materia de equidad, mujer y empoderamiento.  

“La aceleración tecnológica que estamos viviendo nos exige avanzar en paridad”

Belén Balerdi - Secretaria general del CSCE-EKGK

El acto fue presentado por la periodista Vanessa Sánchez y contó con la presencia y participación de Bakartxo Tejería (presidenta del Parlamento Vasco), Idoia Mendia (vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo), Maider Etxebarria (primera teniente de alcalde de Vitoria y concejala de Empleo), Nerea Melgosa (consejera de Igualdad) y representantes de las cooperativas (en Euskadi hay 3.602, 549 en Álava, 1.733 en Bizkaia y 1.320 en Gipuzkoa). Además, estuvo amenizado por la actuación de Ainhoa Arroitajauregi, ganadora de Gaztea Cover, con canciones que aludían a referentes femeninos, como Angela Davis y Maialen Lujambio. 

Balerdi entregando el premio a la cooperativa Ediren. Alex Larretxi

Solidaridad y arraigo

Lavín comenzó el acto destacando el contexto actual de este 8-M, marcado por la inestabilidad económica, “pero frente a este escenario, la solidaridad y arraigo que caracterizan a las cooperativas, potencian nuestras entidades y las refuerzan para hacer frente a los retos del futuro”.

“La justicia social y el progreso deben de ir unidas. Las cooperativas lleváis mucha ventaja”

Idoia Mendia - Vicelehendakari y consejera de Empleo

Balerdi, por su parte, afirmó que la aceleración tecnológica que estamos viviendo “nos exige también avanzar en una mayor paridad”.

La vicelehendakari Idoia Mendia puso de relieve que “la justicia social y el progreso deben de ir unidos y en esto, las cooperativas lleváis mucha ventaja. Hay que caminar hacia una nueva cultura sindical y empresarial”.

Te puede interesar:

“Nuestra juventud ha de ver en el cooperativismo un modelo empresarial de futuro de igualdad”

Nerea Melgosa - Consejera vasca de Igualdad

Cerró el homenaje la consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, que comenzó diciendo que es hija de cooperativista, y declaró que “el cooperativismo vasco es una referencia que se multiplicará si todas sus actuaciones reflejan la desaparición de la brecha salarial y de género. Nuestra juventud ha de ver en el cooperativismo un modelo empresarial de futuro de igualdad”.