La economía vasca se desaceleró en febrero por segundo mes consecutivo y se acerca ya a la zona de crecimiento suave, pese a que el empleo mantiene su dinamismo.

Así se recoge en el "Termómetro Económico" mensual que publica el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco correspondiente a febrero y que analiza un centenar de indicadores.

En el segundo mes de este año se volvió a registrar un empeoramiento del indicador final por la moderación del crecimiento de la inversión, ya que el consumo privado se mantuvo respecto al mes de enero.

Por sectores, la construcción y los servicios perdieron intensidad y la industria "parce repuntar ligeramente".

Casi diez puntos menos que en enero

Con estos datos la puntuación de la situación económica del mes pasado se quedó en 101,1 sobre 150, frente a los 110,9 de enero. A pesar de este descenso, la economía de Euskadi se mantiene aún en la zona de crecimiento "sólido", es decir por encima de los 100 puntos.

La economía vasca está por encima de esta barrera, en crecimiento sólido, desde abril de 2021, pero el indicador de febrero es el más bajo desde entonces.

El departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco ha señalado que un año después del inicio de la guerra en Ucrania sus efectos "siguen pasando factura a la economía mundial, con reflejo en la vasca".

Añade que, aunque "la sombra de una posible recesión ha quedado atrás", la recuperación tras los efectos de la pandemia "se resiente"