La inversión extranjera en Euskadi vive un gran momento, con un crecimiento progresivo durante los últimos cuatro años. Según las estadísticas oficiales, en el año 2019 se invirtieron 535 millones de euros desde el extranjero, en el año 2020 fueron 878 millones de euros, ya en 2021 ascendieron a 1.539 millones de euros y, a cierre del tercer trimestre del año pasado -últimos datos disponibles- la cifra alcanzó los 2.275 millones de euros.

“Entre todos los proyectos que llegan a Euskadi hay una variedad importante en su tipología, desde las grandes operaciones que involucran multinacionales o fondos de inversión hasta aquellas pequeñas startups que eligen Euskadi como el territorio adecuado para continuar desarrollándose”, explica Jorge Fernández, responsable del área de Invest in the Basque Country del Grupo SPRI, que el año pasado gestionó 80 proyectos, de los que fructificaron 15, mientras que en otros se sigue trabajando hoy en día.

De esta forma, y a falta del cierre del año 2022, Euskadi conseguirá los mejores datos desde 2017, cuando de enero a diciembre de ese año captó inversiones extranjeras por un coste de 2.691,3 millones de euros. Los sectores predominantes en los que se recibieron inversiones el año pasado fueron energías renovables y aeronáutica. Así, por sectores económicos, la mayor inversión (el 47,7% del total invertido) fue en construcción aeronáutica, espacial y su maquinaria, con 1.085,8 millones de euros. El suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire atrajo 613,3 millones de euros (27% del total), seguido de la construcción de edificios (191 millones), el comercio al por menor, excepto vehículos de motor, captó 136,8 millones, las artes gráficas y reproducción de soportes grabados absorbió 71 millones y la investigación y desarrollo 58 millones.

“En Euskadi los inversores buscan un territorio donde puedan desarrollar negocio a largo plazo con certeza de resultados. Son estas razones, las que les llevan, una vez implantadas, a continuar desarrollando nuevas inversiones y generando empleo. Este tipo de inversiones de empresas, con un claro compromiso de permanencia y una base tecnológica, son las que intentamos atraer a Euskadi”, apunta Fernández.

“Las empresas valoran la mano de obra y un ecosistema industrial de valor tecnológico”

Jorge Fernández - Responsable del Grupo SPRI

Las empresas de capital extranjero establecidas en Euskadi valoran sobre todo “la mano de obra altamente cualificada y con capacidad innovadora junto con un ecosistema industrial de valor tecnológico”. “En Euskadi se puede encontrar en un radio de 100 km casi cualquier proveedor especializado necesario para la actividad industrial, y eso es muy difícil de encontrar en casi ningún país, y especialmente en el sur de Europa”, continúa el responsable de Invest in the Basque Country.

Otros factores que los inversores valoran positivamente son la red de infraestructuras, la calidad de vida o la cercanía de la Administración Pública, “que acompaña en todos los ámbitos de la implantación del proyecto de inversión, desde la búsqueda de ubicación, más idónea a través de sociedades públicas como SPRILUR o la red de Parques Tecnológicos, de clientes y proveedores a través de los Clusters, ayudas a la I+D a través de SPRI o, un régimen fiscal que aporta seguridad y estabilidad a largo plazo”.

Los países desde los que las empresas reciben el mayor montante de inversión son Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Suecia. Concretamente, durante los tres primeros trimestres del año pasado, el país que más invirtió en Euskadi fue Luxemburgo, con 1.530 millones de euros (67,2% del total), mientras que empresas de Reino Unido gastaron en la CAV por valor de 622 millones (27,3% del total).

Perspectivas

Las incursiones empresariales de Suecia dejaron en Euskadi 45,9 millones de euros, mientras las empresas francesas invirtieron 26,4 millones de euros. Por su parte, la inversión de Irlanda con destino a Euskadi llegó a 19,1 millones de euros y desde Colombia se captaron 8,1 millones de euros. De acuerdo con el Barómetro de Invest In The Basque Country sobre las expectativas empresariales de cara a 2023 y el clima de negocios existente en Euskadi, dos de cada tres de las empresas vascas de capital extranjero implantadas en Euskadi prevén aumentar su facturación y tres de cada diez calculan que sus ventas se mantendrán estables. Igualmente, la mitad prevé aumentar su plantilla.

Entre los factores más valorados por las empresas destacan la calidad de vida (el 80% lo considera muy positivo o positivo), el entorno innovador (el 70% lo valora de forma muy positiva o positiva) y las infraestructuras disponibles (66% lo valora de forma muy positiva o positiva). Por contra, el aspecto menos valorado, destacan los costes inmobiliarios, donde el 58% de las empresas encuestadas, lo califican de negativo o muy negativo.

La estrategia de atracción de inversión extranjera en Euskadi está orientada a la atracción de proyectos de alto valor añadido con generación de empleo e inversiones en sectores prioritarios para Euskadi (RIS 3). Para su consecución, el Grupo SPRI trabaja en estrecha colaboración con los clústeres vascos para la búsqueda de proyectos internacionales que complementen la oferta de empresas vascas en nichos de oportunidad no cubiertos aquí.

LOS DATOS

2.275 millones

Inversión. Según las estadísticas oficiales, en el año 2019 se invirtieron 535 millones de euros desde el extranjero, en el año 2020 fueron 878 millones de euros, ya en 2021 ascendieron a 1.539 millones de euros y, a cierre del tercer trimestre del año pasado -últimos datos disponibles- la cifra alcanzó los 2.275 millones de euros.

15

Proyectos. El área de Invest in the Basque Country del Grupo SPRI, que el año pasado gestionó 80 proyectos, de los que fructificaron 15, mientras que en otros se sigue trabajando hoy en día.

67,2%

Luxemburgo. Durante los tres primeros trimestres del año pasado, el país que más invirtió en Euskadi fue Luxemburgo, con 1.530 millones de euros (67,2% del total), mientras que empresas de Reino Unido gastaron en la CAV por valor de 622 millones (27,3% del total).

80%

Valores. Entre los factores más valorados por las empresas destacan la calidad de vida (el 80% lo considera muy positivo o positivo), el entorno innovador (el 70%) y las infraestructuras disponibles (66%).