El Gobierno Vasco, a partir de una recomendación de la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC), ha admitido la competencia de las personas tituladas en Ingeniería para emitir certificados energéticos y memorias justificativas necesarias para la obtención de las ayudas dirigidas a mejorar la eficiencia energética en viviendas y edificios, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.

A través de un comunicado, la AVC valoró ayer que esta decisión es “una medida que favorece a los consumidores que desean acceder a las ayudas públicas para la rehabilitación energética de los edificios residenciales y viviendas” dado que, hasta ahora, solo se reconocían como profesionales competentes a arquitectos y arquitectos técnicos”.

De esta forma, al reconocerse también la capacidad de los ingenieros para emitir estos certificados en las ayudas a la mejora de la eficiencia energética en viviendas, a juicio de la AVC, “esa competencia en el mercado conlleva mejores servicios y mejores precios”. La AVC recordó que, tras analizar la Orden que regula estas convocatorias, constató que se podría estar produciendo una restricción a la competencia injustificada.