La Inspección de Trabajo del País Vasco enviará en los próximos días 1.739 cartas a otras tantas empresas para que revisen la situación de 4.859 contratos que, según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, podrían resultar irregulares. Las posibles irregularidades están relacionadas con la estructuralidad en la contratación temporal, así como con el uso del contrato fijo discontinuo, informó ayer el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco en un comunicado.

Como viene siendo habitual en los últimos años, esta actuación se realiza en colaboración con la Inspección de Trabajo del Estado, a través del desarrollo y utilización conjunta de un sistema informático que detecta situaciones irregulares que pudieran ser consideradas como infracciones en el orden social. Esta herramienta permite cruzar datos y detectar situaciones en las que se pudieran producir irregularidades o incumplimientos normativos en materia de contratación.

En este primer envío del año se van a distribuir 1.154 cartas a otras tantas empresas en las que se informa de que se han detectado potenciales irregularidades en la utilización de contratos temporales.

En los escritos se explica que la contratación temporal está asociada a necesidades temporales de las empresas, y no a cubrir puestos de trabajo estructurales, lo que puede derivar en una contratación injustificada y, en consecuencia, en fraude de ley.

En estos 1.154 casos, se ha detectado que se podrían estar cubriendo ciertos puestos de la plantilla de carácter permanente con contratos no adecuados a esta naturaleza. Esta conducta se observa en el 1,6% de las empresas que tienen empleados en alta en la actualidad. De las casi 1.200 cartas, 132 corresponden a empresas de Álava, con 261 contratos afectados, 325 a Gipuzkoa (631 contratos), y 697 a Bizkaia (1.790 contratos).

Asimismo, existe un segundo modelo de comunicación que van a recibir 585 empresas de la CAV, tras haberse detectado potenciales irregularidades en la utilización del contrato fijo discontinuo. En este caso, se contactará con 76 empresas de Álava, 195 de Gipuzkoa y 314 de Bizkaia para comunicarles que si la relación laboral es ininterrumpida no puede ser considera como fija discontinua.

Las cartas de este tipo afectan a 212 contratos en territorio alavés, 509 en el guipuzcoano y a 1.456 en el vizcaino.

En ambos casos la Inspección de Trabajo otorga a las empresas un mes de plazo para que subsanen las irregularidades de manera voluntaria.