Iberdrola ha ido escalando posiciones hasta convertirse en la primera eléctrica de Europa y la segunda del mundo en valor en Bolsa, según ha dado a conocer la propia compañía vasca. Tras felicitarse por este nuevo posicionamiento, la energética ha comunicado que seguirá dando pasos firmes en su compromiso con acelerar la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Podium mundial

El podium mundial por capitalización se encuentra liderado por la estadounidense NextEra, con 130.000 millones. En segunda posición se sitúa Iberdrola, con 70.201 millones, mientras que la americana Duke Energy queda en tercer lugar, con 69.900 millones.

En lo que respecta al ámbito europeo, Iberdrola lidera el ranking de las empresas más grandes por capitalización en Europa. A continuación, se encuentra Enel, que capitaliza a 53.200 millones, 17.000 menos que la empresa presidida por Ignacio Galán y por detrás de la francesa EDP, con 46.000 millones.

Resultados e inversiones

La compañía vasca sostiene que esta nueva posición se alcanza en un momento crucial para la transición energética. En esta línea, Iberdrola ha realizado unas inversiones que califica de “históricas” tras situarse en los 10.730 millones de euros en 2022, un 13% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, desde la compañía recuerdan que “la cifra récord de inversiones ha permitido obtener un resultado neto global de 4.339 millones de euros”, pese a la caída del 19% en el beneficio neto en el Estado.

Galán afirmó esta semana, tras la presentación de la cuenta de resultados, que los objetivos a seguir persiguiendo en el futuro más próximos son: mantener la senda del crecimiento sólido, generar más actividad y empleo y reducir la dependencia de combustibles fósiles.