Iberdrola se ha marcado como objetivo acelerar la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En este sentido, según precisan desde la compañía, se han realizado unas “inversiones históricas” de 10.730 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior.

Pese a la actual coyuntura, marcada por las presiones inflacionistas y los retos de la cadena de suministro, Iberdrola destaca que ha destinado el 90% de la inversión a renovables y redes inteligentes para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética.

Resultado neto e inversión

Precisamente ha sido la cifra récord de inversiones, la que ha permitido a la compañía obtener un resultado neto global de 4.339 millones de euros, pese a la caída del 19% en el beneficio neto de Iberdrola España.

Así lo ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), precisando que un 38% de la inversión se ha destinado a Unión Europea. La mayor cuantía de esta partida -cerca de 3.000 millones-  corresponde al Estado español, mientras que 1.200 millones se han destinado a Alemania, Francia o Portugal.

Por otro lado, un 25% de la inversión se realizó en Estados Unidos, un 20% en Latinoamérica, y un 13% en el Reino Unido. El 4% restante ha ido a otros países, como Australia.

Caída del 19% en el Estado

El beneficio bruto de explotación global (Ebitda) ha aumentado un 10%, hasta los 13.228 millones de euros en 2022. Esta cifra se explica gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil, que compensan el menor resultado registrado en el Estado.

La compañía atribuye dicha caída  a las medidas regulatorias y fiscales, así como a los altos costes energéticos. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha remarcado que  “en un año marcado por la crisis energética y las dificultades en las cadenas de suministro globales”, la compañía ha conseguido incrementar “las inversiones un 13% hasta los casi 11.000 millones de euros para seguir creciendo con solidez, generando más actividad y empleo y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles”.

Tributación

Por lo que respecta a la contribución fiscal, en 2022 el grupo aportó 7.500 millones de euros a las arcas públicas de los distintos países en los que opera. De ellos,  2.600 millones se destinaron al Estado, convirtiéndose en una de las tres empresas que más tributos paga a la Hacienda Pública.

A la vista de estos resultados, el Consejo propondrá a la Junta General de Accionistas una remuneración complementaria de 0,31 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,18 euros brutos por acción abonado en enero.  

Solidez financiera

Iberdrola ha aumentado su flujo de caja operativo un 25%, hasta los 11.123 millones de euros, mejorando la ratio de generación de caja sobre la deuda neta en 2,4 puntos porcentuales, hasta el 25,4%.

La liquidez del grupo se ha situado en los 23.500 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 26 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado y la vida media de su deuda supera los 6 años.

Perspectivas 2023

La compañía señala que espera invertir 11.000 millones de euros en 2023, lo que le permitirá incrementar su capacidad instalada renovable en 3.000 MW y seguir aumentando su base de activos de redes, que ya supera los 39.000 millones de euros.

Con ello, prevé un crecimiento del beneficio neto del 8-10%, o del 5% incluyendo el nuevo impuesto a los ingresos fijados en el Estado. 

Capacidad instalada renovable

Como consecuencia de las inversiones ya realizadas, el grupo cerró el 2022 con una capacidad instalada renovable que ronda los 40.000 MW en todo el mundo. Además, según destacan desde Iberdrola, se consolida la potencia instalada como una de las más limpias del mundo, ya que el 80% es libre de emisiones.

La compañía cuenta, además, con 7.675 MW en construcción que estarán operativos en los próximos cuatros años. De ellos, casi 3.500 MW corresponden a proyectos eólicos marinos en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

Por su parte, la base de activos de redes se incrementó en un 19% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 39.200 millones de euros.