El sindicato LAB ha cortado esta mañana la carretera en Legazpi para demandar un convenio "digno" en Gipuzkoa que garantice las subidas del IPC a todos los trabajadores. Este acto de protesta se produce un día antes de que se reúna la mesa negociadora para proseguir con las conversaciones para renovar el pacto que caducó el pasado 31 de diciembre. Tal y como recuerda LAB, las negociaciones se iniciaron en enero y hasta la fecha se han celebrado dos reuniones, la primera para constituir la mesa y la segunda para conocer las posiciones de sindicatos y patronal.

El sindicato que lidera Garbiñe Aramburu se refiere a esta última cita para criticar que Adegi acudió sin ninguna propuesta concreta, "con las manos vacías" afirma, mientras que el resto de organizaciones sindicales presentaron sus reivindicaciones. Uno de los puntos de LAB es la garantía de aplicar el IPC a la subida salarial, ante una situación en la que las empresas del sector "han tenido beneficios y han repartido dividendos", cuando considera necesario que "es imprescindible que se reparta esa riqueza entre las trabajadoras y trabajadores que hemos creado esas ganancias".

"Ante el enorme encarecimiento de la vida, es imprescindible garantizar el poder adquisitivo"

LAB - Comunicado

Además, demandan otras mejoras en relación con la reducción de la jornada, los complementos por incapacidad, la actualización de permisos, la flexibilidad, la igualdad y la prevención y salud laborales. El convenio del Metal de Gipuzkoa comienza a negociarse en un momento en el que se ha firmado el de Bizkaia, con la intermediación del Gobierno Vasco.