El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado este jueves que desconoce cual será la próxima revisión de crecimiento de la economía vasca, aunque ha considerado que habrá "una pequeña bajada", a pesar de que su situación es "bastante sólida".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Azpiazu ha señalado que la nueva revisión de crecimiento de la economía tendrá que tener en cuenta las previsiones a nivel mundial, europeo y estatal, y que, "teniendo en cuenta todas ellas, creo que nuestras previsiones también serán descendentes".

"No sé cual va a ser la revisión, pero creo que habrá una pequeña bajada. En todo caso, según las informaciones que tenemos, podemos decir que nuestra economía es bastante sólida", ha insistido.

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda ha indicado que el nivel del termómetro de la economía vasca es de 110, algo inferior que el del mes anterior, a pesar de que "aún refleja que nuestro crecimiento es sólido" y que dicho crecimiento "crea empleo".   

Reforma fiscal

Por otro lado, Pedro Azpiazu ha destacado que, tanto partidos políticos como instituciones, trabajan en estos momentos en "una profunda reflexión" en torno a una reforma fiscal.

En su opinión, los recursos obtenidos en Euskadi a través de la fiscalidad desde 2017 "han sido suficientes", aunque, según ha dicho, "eso no significa que no se deben realizar cambios".

"Debemos ver cuales son nuestras prioridades y las políticas que tenemos poner en marcha, y para eso se necesitan recursos. Los partidos y las instituciones estamos trabajando en realizar una profunda reflexión y ver qué podemos hacer en torno a la fiscalidad", ha explicado.

En este sentido, ha considerado que "hay que andar con cuidado" con la fiscalidad a las empresas, porque "la empresa es el motor de la economía", y ha destacado que "debemos estar dentro de las normas europeas".  

Gestión de los fondos europeos

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda ha afirmado que es "un gran avance" que en adelante sean las instituciones vascas las que gestionen las ayudas recibidas a través de los fondos europeos, aunque ha considerado que es "responsabilidad de todos gestionar bien esos recursos".

Así, ha señalado que, hasta el momento, Euskadi ha recibido 825 millones de euros a través de los fondos europeos de recuperación, y que las instituciones vascas han puesto en circulación "más del 80%" de esa cantidad.

"Lo que hay que hacer ahora es impulsar entre todos para que esas ejecuciones avancen. Algunos proyectos pueden estar algo retrasados, pero creo que todo va a ir bastante bien y vamos a hacer el esfuerzo", ha concluido.