El Puerto de Pasaia cerró el pasado ejercicio con un tráfico de mercancías de 3,3 toneladas, lo que representa una caída del 6,35% con respecto al año anterior y se sitúa como el cuarto descenso más fuerte del Estado, tras los de Motril, Sevilla y Valencia. Este comportamiento a la baja contrasta con la evolución del conjunto de los recintos portuarios que gestiona Puertos del Estado, que experimentaron un aumento medio de 3,5 puntos porcentuales.

El organismo estatal ha dado a conocer hoy los volúmenes de mercancías que movieron los puertos españoles durante el pasado año, que para el de Pasaia fue negativo ya que, con excepción de enero que anotó una leve subida, mes tras mes ha transcurrido con sucesivos descensos acumulados. La fuerte caída del tráfico de graneles sólidos fue la principal causa junto con un leve pero determinante descenso del 1,1% en la mercancía general, que representa tres cuartas partes del volumen gestionado en la dársena guipuzcoana.

La fuerte caída de los graneles sólidos, junto con la leve pero determinante de la mercancía general, motivan este comportamiento negativo

Los graneles sólidos, en los que se incluyen carbón, granos vegetales, mineral de hierro, madera, productos químicos, alimentos secos o mineral de hierro, experimentaron un notable retroceso de 18 puntos porcentuales, el más acusado de cuantas mercancías se gestionan en el Puerto de Pasaia. También los remolques, semirremolques y plataformas presentaron una evolución negativa al caer 20 puntos, aunque su presencia en el recinto portuario de Pasaia es algo menor.

AVANCES

El resto de productos, en cambio, registraron avances como es el caso de la pesca, cuyo volumen creció un 1,38% con 19.071 toneladas movidas cuando en el conjunto del Estado se produjo un importante retroceso de casi diez puntos porcentuales. Destaca el aumento del 14,5% en el tráfico de vehículos, la segunda mercancía en importancia en el Puerto de Pasaia que se recupera en el tramo final de los problemas sufridos en el sector de la automoción por falta de componentes para la producción.

También el tráfico ro-ro, aquel que viaja en camiones que, a su vez, embarcan para trasladarse a otros puntos, experimenta un alza de cinco puntos porcentuales para alcanzar las 587.900 toneladas, tan solo por detrás de la mercancía general y los graneles sólidos. A título anecdótico, las mercancías en tránsito que no tienen como destino final Pasaia suben un 233% con respecto al año anterior, que no registró este tipo de mercancías, pero su presencia es muy escasa, de 9.224 toneladas.