La presidenta de la Comisión Permanente de Corporación Mondragon, Leire Mugerza, ha afirmado que si Ulma y Orona deciden este viernes en sus respectivas asambleas abandonar el grupo cooperativo “la relación con ellos será la misma que tenemos con otras empresas”.

A su juicio, más que el propio daño económico para Mondragon, la principal consecuencia será “que quienes han compartido nuestra casa se marcharán”. “Hemos hecho muchas cosas juntos, y ahora ese trabajo en común se romperá. No es lo mismo estar dentro o fuera”, ha asegurado.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Mugerza consideró que “había otra forma de hacerlo, de hacerlo bien, conjuntamente, a pesar de tener divisiones de fondo”. En esa línea, recordó que cuando el pasado mes de junio Ulma y Orona propusieron ser “cooperativas convenidas”, desde Mondragon “no entramos en los contenidos, pero les preguntamos cuáles eran las razones y no nos las dieron”, aseguró Mugerza.

La presidenta de la Comisión Permanente de Corporación Mondragon señaló que la cercanía del congreso anual, celebrado el pasado mes de noviembre, suponía actuar “con prisas” por lo que el Grupo les respondió que lo que planteaban “era un cambio de identidad, que proponían otro Mondragon”.

“Juntos somos más, y no es una creencia, es una realidad”, defendió Mugerza. En su opinion, bajo el paraguas de Mondragon “todos estamos bien” y Mondragon está “muy fuerte”. No obstante, subrayó que el daño por la crisis que se ha abierto en el seno del cooperativismo ante el posible abandono de estas dos compañias ya “está hecho”.

De este modo, preguntada sobre si Lagun Aro y Mondragon Unibertsitatea seguirán ofreciendo sus servicios a Ulma y Orona si finalmente abandonan el grupo cooperativo, opinó que serán sus órganos quienes lo decidan ya que “son autónomos y soberanos”, recordó.

Finalmente, Leire Mugerza descartó que otras cooperativas decidan seguir la senda de Ulma y Oriona y se puedan plantear el abandono de la corporación. “Nos hemos unido mucho, no se han entendido estas formas de actuar”, aseguró para concluir que “Corporación Mondragon será lo que los socios decidan. Estamos muy unidos, y así permaneceremos en el futuro”, garantizó.