La Diputación Foral ha destinado este año 1.238.500 euros para apoyar a las personas e iniciativas emprendedoras de Gipuzkoa. Lo ha hecho de la mano del programa para el apoyo en el proceso de creación y desarrollo empresarial, que incluye el acompañamiento a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa, a proyectos empresariales promovidos por mujeres, y a la creación de compañías de base tecnológica y/o innovadoras. A través de esta convocatoria se ha ayudado a la creación de 320 proyectos empresariales, 160 de ellos promovidos por mujeres, y 49 startups o empresas de base tecnológica.

La Diputación viene poniendo especial énfasis en reforzar, por un lado, el intraemprendizaje en las empresas y, por otro, en el apoyo al emprendimiento avanzado, especialmente en los ámbitos alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS-3 de Euskadi y Etorkizuna Eraikiz. “Estas dos líneas de trabajo son esenciales para fortalecer la competitividad de las pymes, especialmente las industriales, creando nuevas oportunidades de negocio, y también para diversificar y transformar nuestro tejido económico, posicionándolo en sectores de alto valor añadido como la nueva movilidad, la fabricación avanzada o las biociencias”, ha explicado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga.

Precisamente las líneas Txekintek (empresas de base tecnológica) y Barnetekin (intraemprendimiento) son las que cuentan con una mayor dotación, sumando un total de 871.000 euros y 32 y 17 proyectos empresariales apoyados, respectivamente. En cuanto a los ámbitos sectoriales, gran parte de las iniciativas están ligadas a la industria, la transformación digital o las biociencias y la medicina personalizada, áreas “fundamentales” en la construcción de la economía del futuro. Estos proyectos supondrán crear 391 iniciativas durante los próximos tres años. 

Prevalencia del sector servicios

Cabe destacar también el programa Emekin, al que se han dirigido 245.000 euros, y dentro del cual este año se va a apoyar la creación de 160 negocios promovidos por mujeres, con 240 nuevos puestos de trabajo, a través de la realización de planes de viabilidad individualizados. Además, varios proyectos surgidos en años anteriores reciben acompañamiento y monitorización: en 2022 serán 171, lo que supondrá la consolidación de 200 empleos. Desde 2007, de la mano de Emekin se ha impulsado la creación de más de 1.600 negocios puestos en marcha por mujeres, y se ha atendido a más de 2.600 emprendedoras. 

Además, la Diputación ofrece distintos incentivos fiscales tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades para las personas físicas y jurídicas que apuestan por el emprendimiento. “Siempre defendemos que una economía fuerte es la base sobre la que se asienta nuestro bienestar, presente y futuro. Y el dinamismo emprendedor es uno de los rasgos que debe caracterizar una economía competitiva y capaz de generar empleo de calidad. Por eso tenemos que seguir fomentando la cultura emprendedora y apoyando a las personas y empresas que dan el paso y ponen en marcha nuevos proyectos, porque son un gran activo”, ha concluido Larrañaga.