El clima de incertidumbre económica y las dudas sobre los combustibles marcan la decisión de compra de un vehículo nuevo en Gipuzkoa, tal y como se demuestra en los datos ofrecidos hoy por las principales patronales del sector, que apuntan a un retroceso de matriculaciones en el territorio en octubre, con lo que la caída acumulada del año se cifra en el 15,36%. Solo los automóviles eléctricos presentan un comportamiento positivo en los diez primeros meses del año, aunque los 537 matriculados distan mucho de los 2.269 nuevos coches de gasolina vendidos.

Estos últimos, que presentan un descenso de matriculaciones del 23,8% hasta octubre en Gipuzkoa, mantienen la mayor cuota en el conjunto de ventas de los concesionarios de 42,7 puntos pero poco a poco recortan distancias con los propulsados por energías renovables, que ya representan el 40,3% del total de matriculaciones. Los eléctricos son los principales responsables de la escalada de ventas de estos modelos de coches, dado que los híbridos comienzan a ceder terreno al caer 5,5 puntos aun representando la mayoría de esta categoría.

FABRICANTES

Las dudas acerca de qué tipo de automóvil adquirir que hace retrasar la decisión de compra de los guipuzcoanos se manifiesta en que casi todos los fabricantes que más venden en el territorio han experimentado disminuciones con excepción de Volkswagen. Kia, que ha matriculado 493 coches en Gipuzkoa durante el año, experimenta un leve retroceso de 20 décimas, que en el caso de Peugeot llega a los 2,5 puntos con 427 unidades vendidas.

Toyota ha matriculado 420 automóviles, un 12,3% menos y Hyundai, con 374 unidades vendidas, apunta una caída del 4,6%. Dacia es otro de los fabricantes automovilísticos con importante presencia en el territorio al representar la decisión de 341 guipuzcoanos, aunque también pierde un 13% de matriculaciones.