La confianza del consumidor en el Estado español disminuyó un punto en octubre respecto al mes anterior, hasta situarse en 54,7 puntos, su cifra más baja desde marzo, cuando este indicador se desplomó 36 puntos, hasta los 53,8 puntos, por la invasión rusa de Ucrania.

El descenso de la confianza en octubre contrasta con el leve repunte de dos décimas que se experimentó en septiembre, ha informado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El retroceso de la confianza de los consumidores en octubre se debe a la bajada del indicador de situación actual en nueve décimas, hasta los 46,3 puntos, su menor nivel desde marzo de 2021. Por su parte, el indicador de expectativas retrocedió 1,2 puntos en octubre, hasta cerrar el mes en 63,1 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.   

CAE LA VALORACIÓN SOBRE LA ECONOMÍA, SUBE LA DEL MERCADO LABORAL

Según el CIS, el descenso del indicador de situación actual hasta los 46,3 puntos se debe a la caída en cuatro décimas de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, y a la disminución en tres puntos de la percepción sobre la situación de los hogares. En cambio, la valoración sobre la situación presente del mercado laboral sube cuatro décimas.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el único retroceso se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 4,6 puntos menos que en septiembre. Este descenso no ha podido ser compensado por las subidas en un punto y una décima de las expectativas sobre el mercado laboral y la futura evolución de los hogares, respectivamente.   

SUBEN LOS TEMORES DE INFLACIÓN, BAJAN PERSPECTIVAS DE AHORRO Y CONSUMO

El CIS observa en octubre un descenso mensual de las expectativas de consumo de un punto respecto al mes anterior y una disminución de siete décimas en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación aumentaron en octubre en 3,5 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés bajaron 4,1 puntos.

Desde el mes de octubre de 2021 la confianza de los consumidores se ha reducido en 42,6 puntos tras empeorar la percepción sobre las expectativas en 46,5 puntos y reducirse la valoración de la situación actual en 38,7 puntos.

En términos porcentuales la confianza ha disminuido en el último año un 43,8% como resultado del retroceso experimentado por la valoración de las expectativas en un 42,4% y la caída en un 45,6% de la percepción sobre la situación actual.