Las matriculaciones de vehículos en Euskadi cerrarán el mes de octubre con una caída estimada de más del 10% con respecto al mismo mes de 2021, según los datos avanzados por el representante de la patronal de los concesionarios Faconauto Jon Lekue.

En una entrevista concedida a RNE, el director de AutoNervión y representante de Faconauto en Euskadi explicó que el sector está “bastante tocado” y, de hecho, las matriculaciones acumuladas a fin de septiembre son un 47% menores que en 2019, el último ejercicio “normal antes de la crisis”. Según explicó en octubre, “lejos de recuperar” la caída acumulada en el año, hasta el último viernes se llevaba en Euskadi una caída del 14% de las matriculaciones, respecto al año pasado, y se estima cerrar el mes con un descenso de más de un 10% interanual.

Lekue señaló que uno de los principales objetivos de los concesionarios, con una estructura establecida para “vender un 30 o 40% más” que las ventas actuales, es mantener el empleo, pero la situación actual les está “tensionando”. El sector, indicó, lleva “una temporada con mucha incertidumbre” y sus ventas se ven afectadas por factores como el incremento de los precios del combustible, el efecto de los descuentos en los transportes públicos o la subida de los tipos de interés.

En este marco, ha reclamado que se lancen “nuevos planes vascos de descarbonización de la automoción basados en la neutralidad tecnológica, esto es, que entren en juego todos los tipos de tecnologías”.