Iberdrola, a través de su comercializadora de último recurso Curenergía, ha visto dispararse su cartera de clientes del mercado regulado del gas en el último mes, pasando de los 111.000 contratos que tenía a principios de septiembre a superar los 180.000 en los últimos días, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El Gobierno español ha lanzado un paquete de medidas para bajar la factura de gas, con un escudo de 3.000 millones de euros para seguir manteniendo limitadas por ley las subidas que se pueden aplicar a los 1,5 millones de clientes de la tarifa regulada de gas durante todo 2023 y también la creación de un nuevo tipo de tarifa que rebajará a la mitad la factura de 1,7 millones de hogares que cuentan con calefacción central en su comunidad de vecinos.

Tarifa libre y regulada

En el mercado de gas en el Estado, existen dos tipos de tarifas, la tarifa libre -cada compañía ofrece una oferta personalizada- y la tarifa regulada, más conocida como TUR -Tarifa de Último Recurso-. A esta última se pueden acoger los clientes con un consumo inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh) al año y las calderas comunitarias, desde la reciente creación por el Gobierno de la denominada TUR 4.

La fuerte subida del precio del gas en el último año, que ha llegado a incrementarse más de un 200% en los últimos 12 meses, ha llevado así a los clientes a decidir cambiarse en avalancha a la tarifa regulada, que está limitada por el Gobierno.

Las grandes compañías obligadas a comercializar las tarifas reguladas (TUR) del gas natural son cuatro: Naturgy, Endesa, Iberdrola y Totalenergies.

Curenergía

La comercializadora de último recurso del grupo Iberdrola, Curenergía, cuenta con diferentes vías para facilitar el acceso a los clientes. Presencialmente, el cliente puede acudir a cualquiera de los casi 600 puntos de atención del grupo que tiene distribuidos por toda la geografía española.

Si el usuario quiere hacer el trámite a distancia, el grupo cuenta con el teléfono de atención al cliente de Curenergía, 900 100 309. Este teléfono tiene un horario de atención de 24 horas al día durante los 365 días al año. Por el contrario, si el cliente prefiere hacerlo 'online' basta con realizar las gestiones en la web www.curenergia.es o a través de la aplicación móvil. Otra forma de ponerse en contacto con Curenergía es mediante correo postal o email.

Asimismo, en lo que se refiere al bono social eléctrico, Iberdrola es la compañía a la que más personas eligen para que les garantice la tarifa del último recurso. Del total de contratos de este tipo que los españoles firmaron con las diferentes empresas, la eléctrica vasca ha rubricado el 47%, frente al 32% de cuota de mercado en la tarifa regulada de electricidad.