Debagoiena es la comarca de Gipuzkoa que cerró el pasado año con la mayor tasa de desempleo, y una de las vascas que registró más personas en desempleo, según se desprende de los datos hechos públicos ayer por el Eustat sobre la actividad en las diferentes comarcas de la CAV correspondiente al pasado ejercicio.

Debagoiena alcanzó una tasa de paro del 12,9%, solo por debajo del 13,1% que se registró en Gernika-Bermeo y del 13,2% en la Llanada alavesa. En el extremo opuesto se sitúa Bajo Bidasoa que, con una tasa de desempleo del 8,5%, se sitúa entre las comarcas con mayores niveles de personas trabajadoras.

El Instituto Vasco de Estadística indica que hay otras dos comarcas vascas en una situación algo mejor y son el Duranguesado, que presenta un paro del 8,4% y Cantábrica Alavesa que, con un 8,3%, fue en 2021 la comarca vasca con un mayor índice de empleabilidad.

Respecto a las capitales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, Donostia figura como la de menor paro, con una tasa del 9,7%, seguida de Gasteiz que registró el pasado año un desempleo del 12,1% y de Bilbao, cuyo porcentaje asciende al 13,7%. El Eustat constata que 140 de los 251 municipios vascos tuvieron tasas de paro por debajo del 10%.