Miembros de ELA se movilizaron ayer en Bilbao para pedir a los partidos vascos que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) defiendan la capacidad de decisión de las instituciones vascas sobre los salarios y el empleo en el sector público. Trabajadores públicos formaron una cadena humana desde la sede del PNV a la de EH Bildu en Bilbao y después se manifestaron hasta la sede de la asociación de municipios vascos Eudel para finalizar ante la sede del departamento vasco de Salud. En la movilización, el responsable de servicios públicos de ELA, Igor Eizagirre, afirmó que “no es verdad que Madrid tenga la capacidad de decisión sobre los salarios y el empleo del sector público vasco”, sino que esa competencia, en aplicación del Estatuto de Gernika, es “exclusiva” de las instituciones vascas.

Sin embargo lamentó que existe “una decisión política” de Gobierno y partidos vascos para dejarla “en manos de Madrid”, haciendo “dejación” de sus competencias, porque “están de acuerdo con las políticas de recorte”.

El representante sindical reclamó que los partidos vascos “defiendan esa competencia” en la negociación de los PGE y que “en el texto se posibilite, como se hacía antaño, la posibilidad de negociar [en Euskadi] tantos las condiciones laborales como el empleo del sector público vasco”. Explicó que las leyes de presupuestos de los años ochenta y noventa “posibilitaban que aquí se pudieran negociar condiciones por encima de las marcadas por Madrid” y también las posibilidades de empleo en la Administración. Así ocurrió hasta “la época del rodillo de Rajoy”, cuando se limitaron “las subidas salariales y el empleo”, afirmó. A su juicio, la cuestión ahora, “el año pasado por ejemplo, es que los partidos vascos son los que marcan esa limitación” a través de su apoyo a los PGE.

Eizagirre recordó que ELA defiende para el sector público vasco acabar con la pérdida de poder adquisitivo sufrida por sus trabajadores mediante subidas salariales que tengan como referencia el IPC.