Los familiares de un trabajador fallecido en noviembre de 2021 a causa de un mesotelioma pleural tras inhalar amianto reclaman una compensación de 454.955 euros a las empresas Victorio Luzuriaga, Construcciones Metálicas Mamesa, Cofivacasa y Sidenor Industrial por los daños causados.

Según informó ayer la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en una nota, miembros de este colectivo se concentrarán hoy miércoles ante el Palacio de Justicia de Donostia durante la vista, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Social número 5 de la capital guipuzcoana.

La misma fuente precisó que el operario trabajó durante un mes en Aceros y Fundiciones Pedro Orbegozo, cuyas sucesoras son Sidenor Industrial y Cofivacasa, mientras que en Construcciones Metálicas Mamesa desempeñó sus funciones durante dos años.

Sin embargo, donde desarrolló la mayor parte de su actividad laboral fue en Victorio Luzuriaga SA, donde trabajó desde 1977 hasta su jubilación en 2013, primero en la planta de Pasaia y después en la de Usurbil.

Asviamie aseguró que los puestos de trabajo desempeñados por el operario en esta compañía en la sección de machería, en el taller mecánico y como carretillero implicaban la “exposición al amianto y otros tóxicos” y denunció que “la empresa no adoptó las medidas de seguridad que la legislación exigía”.

En el listado

El operario falleció un año y medio después de que le fuera diagnosticado un mesotelioma maligno epitelioide en mayo de 2021. Este trabajador, según incide la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, fue incluido en el Fichero de trabajadores posiblemente expuestos a amianto de la CAPV que pertenece a Osalan.

Su familia pide ahora esta compensación económica a varias empresas por el “incumplimiento de las medidas de seguridad”, precisó Asviamie. En concreto, exige 326.421 euros por la enfermedad que padeció el obrero fallecido y otros 128.532 euros en concepto de daño moral a los familiares por su muerte.