Gipuzkoa ha recaudado hasta septiembre un 4,8% más que en los primeros nueve meses de 2021. Las arcas públicas guipuzcoanas han ingresado 3.379,3 millones, 153,7 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Así lo ha indicado este martes la portavoz foral, Eider Mendoza, quien ha explicado que la Diputación está haciendo "un esfuerzo" en acelerar las devoluciones para dotar de liquidez a empresas y autónomos. En este sentido, Mendoza ha avanzado que en este tiempo se han devuelto 282 millones más que en 2021 (un 27,9% más).

Según ha desgranado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la recaudación por el IRPF ha crecido un 4,5%, mientras que las retenciones por rendimientos de trabajo han aumentado un 3,3%. En cuanto al IVA, la recaudación ha crecido un 2,7% y el Impuesto sobre Sociedades, que ha crecido un 4,5% respecto al año pasado.

“La recaudación del territorio sigue ofreciendo buenos datos y seguimos de cerca nuestro objetivo”, ha considerado la responsable foral.

Devoluciones

Mendoza, ha puesto el foco en el "esfuerzo" que la institución foral está llevando a cabo en el apartado de las devoluciones. Así, ha desglosado que, en el caso del IVA, se han devuelto 122,8 millones más que en el mismo periodo de 2021 (incremento del 2,1%) y en el Impuesto de Sociedades, 70,1 millones más. El objetivo, ha subrayado, es "dotar de liquidez a nuestras empresas y autónomos en un momento de inestabilidad económica", y ha valorado que "el tejido económico agradece mucho esta ayuda directa".

Pese a los buenos datos recaudatorios, Mendoza ha apelado una vez más a la "prudencia" ante un "escenario económico general inestable". “Por nuestra parte, Hacienda lo está dando todo para ayudar a la economía y a los más vulnerables frente a la crisis: por un lado, el impacto de las devoluciones es notable en nuestra recaudación y, por otro, estamos tomando y adoptando medidas para proteger a las y los más vulnerables”, ha subrayado. Asimismo, ha recordado que el pasado viernes las instituciones vascas aprobaron una nueva deflactación del 2% y una deducción de 200 euros. “Sumando estas medidas a las de julio, el impacto directo en beneficio de los ciudadanos es de 146 millones de euros, y tres de cada cuatro euros van destinados a quienes tienen una renta inferior a 35.000 euros”, ha dicho.

Así las cosas, de cara a los próximos meses, el Ejecutivo foral volverá a priorizar la protección de los sectores más vulnerables de la población y el refuerzo de la economía.