La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha negado este jueves que las rentas de garantía desincentiven el empleo y defiende que se "premia a los que trabajan", y ha considerado "un error que se contraponga" la percepción de la RGI con el empleo. En este sentido, ha asegurado que, "en tiempos de bonanza, cuando hay mucho empleo, la gente sale del Sistema", y en los últimos años han bajado los perceptores.

Mendia, en una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, se ha referido a la reforma de la ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión que, entre otras cosas, aumentará las cuantías de las percepciones y los colectivos beneficiarios, para asegurar que es "un error contraponer las rentas de garantía con el empleo".

Un sistema eficaz

Lo que se pretende, según ha apuntado, "es una buena Ley de Garantía de Ingresos, un sistema que funcione de manera eficaz, de manera controlada y que sea eficiente económicamente porque el rigor económico es muy importante". "Euskadi es una Comunidad Autónoma que ha sido capaz de construir un sistema de Garantía de Ingresos sostenible en el tiempo, capaz de que sus Presupuestos lo sostengan", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que la Renta de Garantía "premia a los que trabajan". "Nosotros tenemos en Euskadi una cuestión, que ahora nos ha copiado el Gobierno de España para el Ingreso Mínimo Vital, que son los estímulos al empleo. La Renta de Garantía de Ingresos cubre a pensionistas con pensiones mínimas, a gente inempleable, con discapacidad, y hay un porcentaje de cerca del 6% que son personas que tienen enfermedades que les impiden trabajar", ha manifestado.

No es incompatible con trabajar

La consejera ha recordado que también hay cerca de un 17% de personas que cobran la RGI, "pero que trabajan". "Trabajan pocas horas o trabajan con unos salarios muy pobres, mayoritariamente son mujeres, y nosotros lo que hacemos es cubrir ese flanco, y les sale más a cuenta trabajar que no trabajar", ha subrayado.

Idoia Mendia ha explicado que se han analizado las entradas y salidas de la gente en el Sistema de Garantía de Ingresos, "y en los tiempos de bonanza económica, es decir cuando hay mucho empleo, la gente sale del Sistema", porque encuentra trabajo.

"La gente no quiere estar en la Garantía de Ingresos, prefiere estar trabajando. Y llevamos ya todos estos años bajando en el número de perceptores de la RGI. Ahora tenemos mucho menos que hace cinco años porque hay más empleo y la gente prefiere trabajar", ha manifestado.

Más orientadores en Lanbide

A su juicio, "ese es el camino", y por eso, ha dicho que trabajan para que las oficinas de Lanbide "estén muy pegadas a la realidad económica". "Vamos a crecer en el número de orientadores porque queremos que cada persona tenga un tutor personal, una persona de referencia que sea su orientador, y que le diga que, si hace un cursillo, está esa empresa y esta otra que está buscando este perfil y va a poder encontrar trabajo", ha indicado.

Por ello, ha asegurado que se está mejorando Lanbide "para que sea capaz de atinar muy bien en el itinerario personalizado de formación, pero también en la búsqueda de ofertas de empleo ajustadas para las personas".

"Evidentemente, la nueva Ley establece que, si eres perceptor de una Renta de Garantías y recibes una oferta de empleo ajustada a tus características, que rechazas, conlleva una pérdida de la renta", ha remarcado. Aunque esto era algo que ya existía antes, ahora "se ha ajustado más".

Rechaza comentarios "de barra de bar"

Sobre las críticas que se hacen a estas percepciones, cree que existe "mucho cuñadismo", a la hora de hacer "comentarios poco rigurosos, muy de barra de bar". En todo caso, ha precisado que siempre pueda haber personas que traten de engañar, pero las administraciones "mejoran los sistemas para controlar las posibles triquiñuelas que la gente trate de hacer".

Por ello, ha señalado que en esta Ley se incluye la creación de una unidad de Inspección "para poder tener el sistema bien controlado, de manera exhaustiva y rigurosa, y que sirva para hacer que las personas cumplan los requisitos".   

Ampliación de supuestos

En la actualidad, en Euskadi hay 50.000 perceptores, de los que un tercio son pensionistas y un 7% son personas inempleables. "Lo que hemos tratado en esta es incorporar a todos los supuestos que el Ararteko nos decía que se quedaban fuera, como los jóvenes que estaban en la orfandad absoluta, los pensionistas, las familias monoparentales, las mujeres víctimas de delitos o las personas que estaban en Euskadi pidiendo estatus de refugiado político, etc", ha aclarado.

En su opinión, eran "casos sangrantes que estaban ahí y que había que atender". "Queremos que todo el mundo esté cubierto, que seamos un país cohesionado, porque eso nos hace más competitivos, pero también hacer que cada vez menos gente tenga que acudir a los servicios sociales y rentas de garantías porque tengan empleos que les den suficientes ingresos para vivir dignamente", ha aseverado.

Pensionistas y familias monoparentales

En la actual reforma de la norma, la consejera de Trabajo y Empleo ha explicado que se incrementan las cuantías que reciben, por ejemplo, los pensionistas o las de las familias monoparentales, que están encabezadas por mujeres y que "necesitan un suplemento para afrontar el día a día". Asimismo, se pretende ayudar más a las personas que viven solas, que cada vez son más.

Asimismo, se favorece a las mujeres víctimas de violencia de género, a las personas que piden asilo político en Euskadi o estatus de refugiado, a las víctimas del terrorismo que tuvieron que irse de Euskadi y que desean volver, así como a los vascos de las colectividades en el exterior.

Tras el preacuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos-IU sobre la Ley, ha señalado que hoy concluye el plazo de presentación de enmiendas, y las analizarán con el fin de intentar ampliar los consensos.   

Más allá de la RGI

Idoia Mendia ha puesto en valor que Euskadi "tiene construido un sistema de protección social que va más allá de la propia RGI, que está residenciada en los ayuntamientos y en las diputaciones, y hay una serie de ayudas que pueden contribuir a mejorar la vida de las personas en momentos puntuales".

La vicelehendakari se ha referido también a las ayudas para el pago de las facturas energéticas que este invierno van a ser "muy necesarias". "Además de las ayudas y de los bonos que el Gobierno de España está poniendo en marcha, en Euskadi también tenemos nuestros fondos propios destinados a ayudar a las familias en el pago de determinados gastos de vivienda y de las facturas energéticas", ha indicado.   

Ley de empleo

En cuanto a la Ley de Empleo, ha recordado que se está ultimando en el Consejo Económico y Social, ya que está pendiente de su informe, y luego tendrá que pasar los dos últimos trámites de Gobierno". A su entender, se trata de una norma "fundamental e histórica" porque es la  la primera Ley de Empleo que tendrá la Comunidad Autónoma Vasca.

"Esta Ley trata de ordenar el sistema. Euskadi es un país complejo. Tenemos a las diputaciones, ayuntamientos, los agentes privados, las patronales o los sindicatos. Hay que contar con todos los agentes que trabajan en el campo en el campo del empleo y hay que ordenarlos con objetivos comunes. La ley va a poner encima de la mesa la gobernanza del sistema para ser mucho más eficaces", ha manifestado.

Mediante esta norma, Media ha asegurado que Euskadi será "pionera en el derecho de las personas desde lo público para que su formación no dependa del dinero que tenga en la cartera" y mejorar capacidades "para tener más y mejores capacidades de empleo".