La Confederación Nacional de Pymes Conpymes reivindicó ayer ante el lehendakari, Iñigo Urkullu, su derecho a ser parte del diálogo social para que este colectivo empresarial “tenga voz propia e independiente”, según señaló ayer la organización empresarial.

Una delegación de Conpymes se reunió ayer con Iñigo Urkullu y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en un encuentro en el que el presidente de la organización, José María Torres, incidió en la “anomalía” existente en España respecto a la representatividad de las pymes.

“Es preciso una defensa real de las pymes en España si lo que queremos es ofrecer soluciones para el desarrollo tanto de las empresas como de los trabajadores”, afirmó, para añadir que “nos hace falta la transición lógica y justa en la democracia de la representatividad empresarial que exigen los retos de los próximos años”.

Por otro lado, ante la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, Conpymes solicitó al Gobierno Vasco que pida un incremento de las partidas destinadas a promover la actividad económica y empresarial, ya que “las pymes solamente reciben 166 millones de euros adicionales”, una cifra que la patronal calificó de “insuficiente”.

Otro de los temas abordados fue la discriminación por edad en el ámbito laboral y, a este respecto, Torres recordó al lehendakari que se trata del “fenómeno más común” en empresas y organizaciones por encima de la de género, cultura o raza, y que las mujeres “sufren doble discriminación: por edad y por género”. Además, apuntó que los mayores de 45 años constituyen el 56% de los parados, el mayor porcentaje de la historia.

Según datos de septiembre, la cifra de mayores de 45 años desempleados es de 1.624.002 profesionales registrados, de los cuales 969.382 son mujeres y 654.620 son hombres que “son el sustento de jóvenes en edad de formación que ven minoradas sus oportunidades.