La anunciada ralentización de la economía tras el periodo estival que anunciaron instituciones y expertos tuvo en Gipuzkoa su primer aviso en agosto, cuando la producción de las ramas con mayor peso en su Producto Interior Bruto PIB retrocedió en comparación con el mes anterior. Material de transporte, metalurgia y productos metálicos y fabricación de material y equipo electrónico experimentaron reducciones de su actividad, mientras que maquinaria y equipo, que también tiene una fuerte presencia en la economía del territorio, no experimentó variación.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat constata que entre julio y agosto la producción industrial en Gipuzkoa ni creció ni menguó, pero es gracias a que el comportamiento negativo de las principales ramas de actividad se vio contrarrestado con los aumentos registrados en otras ramas como la fabricación de material electrónico y óptico, la de productos de caucho, plástico y otros no metálicos, la industria de la madera, papel y artes gráficas, y las industrias alimentarias.

La producción industrial en agosto se mantuvo invariable a la del julio a pesar de la caída de las principales ramas

La evolución de las principales ramas y su capacidad de recuperar sus ritmos de actividad en los próximos meses serán determinantes para cumplir las estimaciones de un crecimiento de alrededor de cuatro puntos porcentuales a cierre del año, aunque cabe recordar que la metalurgia ha registrado caídas tanto en julio como en agosto.

INTERANUAL

La comparación de agosto del presente ejercicio con el mismo mes del año anterior, en cambio, arroja un saldo positivo de un 3% que se atribuye a nueve ramas de actividad entre las que, de nuevo, no se encuentran las principales que vuelven a experimentar retrocesos como resultado de la difícil coyuntura económica, cuyas consecuencias comienzan a percibirse. 

Así, el material de transporte produjo un significativo 30,5% menos que en agosto de 2021, mientras que la metalurgia y productos metálicos redujo su actividad un 5,3%. En el caso de la maquinaria y equipo, la caída fue del 2,1%.

Este aumento de la producción industrial en Gipuzkoa de tres puntos porcentuales permite encadenar 18 meses en positivo, después de que la situación pandémica permitiera relajar las medidas restrictivas y las industrias del territorio comenzaran a acelerar su actividad y a vender también en los mercados internacionales.

En los ocho primeros meses de 2022, además, el Índice de Producción Industrial de Gipuzkoa presenta un crecimiento aún mayor, aunque en este caso hay discrepancias entre el Eustat y el Instituto Nacional de Estadística INE. El organismo estatal ofrece datos relativos al conjunto de la CAV para señalar que su PIB aumentó un 4%, mientras que el Eustat para el mismo territorio establece un avance del 5,6%.

ACUMULADO

Tomando como base la información del Instituto Vasco de Estadística, en Gipuzkoa la producción industrial en los ocho primeros meses del año aumentó un 5,8% con un comportamiento positivo en la mayor parte de las ramas que componen el índice.

En este caso, las principales actividades del PIB del territorio tienen una evolución al alza, consecuencia de un inicio del año que resultó positivo. Maquinaria y equipo crece un 13,8%, metalurgia y productos metálicos lo hace en un 3,3% y material de transporte un 5,6%