La empresa guipuzcoana Enea ha logrado el Premio Nacional de Diseño 2022. Esta distinción, otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es el mayor reconocimiento del sector a nivel nacional. Se trata de unos premios que reconocen a profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño estatal. Enea ha sido reconocida por su "trayectoria de cuatro décadas como sólido referente nacional e internacional en el diseño de mobiliario”.
Enea, cooperativa guipuzcoana nacida en 1984 e integrada en la división de Equipamiento de Mondragon, diseña y fabrica mobiliario de alta gama, y de sus instalaciones de Legorreta salen, cada año, más de 200 000 piezas de mobiliario. El 89% de la producción es exportada a 42 países de los cinco continentes.
"En Enea convergen una apuesta decidida por el entorno local y sus señas de identidad y cultura, un respeto incuestionable por el medio ambiente y el tratamiento de los materiales, un compromiso ético con los trabajadores y su amor al diseño, encarnado a través de los valores del cooperativismo, la economía social y la importancia de la formación continua”, destaca el Ministerio de Ciencia e Innovación. Del mismo modo, también destaca su “búsqueda incesante de la creatividad, la vanguardia y la excelencia con la incorporación de diseñadores españoles”.
"Los impulsores de Enea la pusieron en marcha con la misión de diseñar y fabricar mobiliario inspirándose en la vida de las personas, pensados para todo tipo de espacios públicos y privados, desde hogares a restaurantes, pasando por oficinas, centros de enseñanza y hospitales, entre otros", destaca en un comunicado el director gerente de Enea, Juan Sáenz de Argandoña. “Enea supone un hito singular en el diseño en España, ya que se creó, y sigue funcionando, como una cooperativa, con todo el componente social que eso implica”, añade.
Su apuesta por el diseño, la innovación y la sostenibilidad le ha llevado a colaborar con diseñadores como Alberto Lievore (Premio Nacional de Diseño de 1999), Josep Lluscà (Premio Nacional de Diseño de 1990) y Gabriel Teixidó, entre otros.
Sus proyectos más emblemáticos incluyen palacios de congresos en Bilbao, Logroño, Málaga y Marbella, el Central Park Sydney Mall (Australia), el banco Rabobank en Breda (Holanda), la Universidad Nishogakusha de Tokio (Japón), la Singapore University of Technology & Design en Singapur, y las oficinas de Pinterest en San Francisco (EE. UU.).