El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno central para distribuir los fondos europeos que corresponden al Estado ha destinado hasta el momento un total de 1.167 millones de euros a Euskadi, de los que 778 millones han sido gestionados por el Gobierno Vasco y los 389 millones restantes se han ejecutado por la Administración del Estado, según ha dado a conocer hoy el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.

Tras la comparecencia ayer de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para dar cuenta de los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hoy los delegados del Gobierno central en las diferentes comunidades autónomas han comparecido para ofrecer los datos concretos referidos al territorio. Denis Itxaso ha explicado que la ejecución de este plan “tiene una velocidad de crucero” y ha avanzado que para octubre se espera aprobar la adenda que movilizará a nivel estatal 7.700 millones en transferencias adicionales y más de 84.000 millones en préstamos.

Las 60 convocatorias aprobadas han beneficiado a más de 2.000 participantes

En Euskadi el Gobierno Vasco ha destinado los 778 millones en iniciativas relacionadas con la vivienda, la movilidad sostenible, la promoción de energías renovables, la educación y formación profesional, la protección social y la digitalización. Según ha afirmado Itxaso, las más de 60 convocatorias de ayudas estatales que se han aprobado en Euskadi han apoyado las iniciativas de casi 2.000 participantes, de los que la mayor parte, 1.260, son empresas y centros tecnológicos, lo que refleja la fortaleza empresarial del territorio.

Itxaso ha hecho especial mención a los Perte, en los que la significativa presencia vasca “ilustra su gran competitividad”. En concreto, ha hecho referencia al correspondiente al vehículo eléctrico y conectado y al de salud de vanguardia. Con respecto al primero, “Euskadi está en primera línea”, ha asegurado el delegado del Gobierno central en la CAV, para indicar que la guipuzcoana Fagor Electrónica ha obtenido la mejor valoración técnica de todos los proyectos presentados y se han destinado a su proyecto siete millones de euros.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

También guipuzcoanas son las empresas que lideran otros dos proyectos del Perte del vehículo eléctrico y conectado que financiarán los fondos europeos. Sapa recibirá 25,2 millones de euros e Irizar 24 millones. La cuarta propuesta vasca con el visto bueno está liderada por Mercedes Benz, que recibirá 160 millones de euros. Denis Itxaso ha destacado que “la gran apuesta por la sostenibilidad de la planta de Gasteiz está soportada por el Estado” y ha confiado en que este respaldo garantice las inversiones planteadas para esta fábrica.

Te puede interesar:

En cuanto a la salud de vanguardia, el Perte financiará con alrededor de 300.000 euros las propuestas de las vizcaínas Faes Farma y P4Q Electronics y con 385.000 euros la que procede de la guipuzcoana VIVEbiotech. Según ha concluido Itxaso, “nos queda por delante un largo trabajo de cooperación entre gobiernos”, labor que se muestra convencido de que tendrá como resultado que “Euskadi salga reforzada”.