Donostia – Las tres empresas que han presentado proyectos al Perte de Salud de Vanguardia del Ministerio de Industria han pasado el corte y recibirán la suma de 1,4 millones de euros en subvenciones y créditos, el 13,3% de los fondos liberados por el Estado para el sector. Las iniciativas de la CAV están entre las seis más valoradas y solo Catalunya y Castilla y León han captado más fondos que Euskadi.

La compañía que ha logrado la mejor nota (8,65) en la selección del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica farmacéutico ha sido la vizcaina P4Q Electronics, con el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico digital doméstico basado en lecturas de biomarcadores y ligado a algoritmos de inteligencia artificial.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, recibirá una subvención por valor del 10% del total y un préstamo de algo más de 842.600 euros.

La cuarta nota más alta de la evaluación la ha recibido la compañía guipuzcoana VIVEbiotech por el diseño y el proceso productivo de vectores lentivirales, que sirven para el tratamiento de diversas afecciones, entre ellas cánceres hematológicos y sólidos o enfermedades raras.

El proyecto requiere de una inversión de 771.500 euros y el Ministerio de Industria propone una subvención de casi 386.000 euros pero no contempla ningún crédito.

Y por último, con la sexta nota de valoración (6,46), Faes Farma lidera el proyecto más ambicioso. El gigante farmacéutico con sede en Leioa ha presentado al Perte farmacéutico un programa para desarrollar nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas. El presupuesto del proyecto ronda los 3 millones de euros, pero el Ministerio solo subvencionará en principio un 10% de la inversión y no prevé destinar ninguna subvención a la iniciativa.

Según el listado provisional, que puede ser recurrido por las empresas excluidas, el Ministerio de Industria, entre subvenciones y préstamos, financiará las iniciativas con algo más de 11 millones de euros.

Las tres empresas vascas que han superado el filtro recibirán algo más de 1.470.000 euros, el 13,3% del total. Un porcentaje más que aceptable si se tiene en cuenta que un solo proyecto recibe casi la mitad del total dispuesto. Se trata de Urquima, una planta ubicada en la localidad barcelonesa de Sant Fost, especializada en complementos alimenticios y cremas para el alivio de dolores musculares. En su caso, recibirá casi cinco millones de euros, entre subvenciones y créditos, para reducir el impacto ambiental de sus procesos productivos.

Proyectos rechazados

En total, el Estado ha admitido 17 proyectos y ha desestimado nueve iniciativas. Entre los criterios para rechazar solicitudes, el más mencionado es que el proyecto no se encuadra dentro de las actividades incluidas dentro del Perte: algunas compañías han pedido las ayudas para modernizar o digitalizar sus instalaciones y procesos.

También se han detectado solicitudes de empresas que no hay tenido actividad productiva los últimos tres años. Los solicitantes disponen de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación en registro electrónico, para formular las alegaciones que estimen pertinentes.

El sector de Biosalud en Euskadi generó casi 1.000 empleos en 2021 y su facturación creció un 8% hasta 1.880 millones. El sector genera ya más del 2% del PIB vasco.

El programa

11,12

MILLONES DE EUROS. El Ministerio de Industria hizo ayer pública una lista de 17 proyectos admitidos al Perte Farmacéutico. Se han rechazado otros 9 por diversas causas. Las compañías que han pasado el primer corte dispondrán de algo más de 11 millones de euros en subvenciones y créditos.

13%

fondos dedicados a la cav. Tres empresas vascas, P4Q Electronics, VIVEbiotech y Faes Farma recibirán una suma total de 1.472.385 euros, el 13% del total. El porcentaje es elevado si se tiene en cuenta que un solo proyecto catalán recibe casi cinco millones, algo menos de la mitad. Además, las tres compañías con sede en la CAV están entre las seis mejor valoradas en el concurso.